Violonchelos, guitarras, flautas, danza y la Orquesta Sinfónica de Gijón junto a piezas de Telemann, Beethoven y Waldteufel. Y todo ello, con la interpretación de los cerca de 150 jóvenes del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Un menú perfecto, con un tinte muy festivo, y en un ambiente muy familiar, que hicieron que el Concierto de Navidad del Conservatorio cautivase al público que lo disfrutó ayer en el teatro Jovellanos durante casi hora y media. Una actuación de fin de año en la que mostraron sus progresos en la música los jóvenes estudiantes de entre 10 y 20 años del Conservatorio, tanto en el grado elemental como el superior.

El concierto, habitual por estas fechas, se dividió en tres partes. Para empezar actuó el conjunto de guitarras, seguido del alumnado de danza y el grupo de flautas. Después llegó el turno para la Orquesta de Cuerda, y el cierre lo puso la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

El conjunto de guitarras, dirigido por Carlos Martínez, interpretó el "Concierto en Re M" de Telemann. Después el alumnado de sexto curso de danza hizo disfrutar al público con "The Rain", de J. Hisaishi, bajo la dirección de los profesores Dolores Higón y Belén Ponga, y con Lucía Baladrón al piano y Alejandro Paja, Hugo García y María González tocando el violonchelo.

Isabel García fue la encargada de coordinar al grupo de flauta, que cumple ya cinco años, y que interpretó, con arreglos de Óscar Camacho, obras como "Amazing Grace", "Halleluiah", "Swing Low" y "Oh Happy Day", para cerrar la primera parte del programa del concierto.

Los temas de Beethoven salieron a relucir con la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Elementales, que cumple su segundo año de vida, y que está dirigida por David Roldán. Sonaron la Sinfonía número 9, la "Oda a la alegría" y "Noche de paz".

Para finalizar, el broche al concierto lo puso la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, con Antonio Ribera en la dirección, y con un repertorio que incluyó "Danzas folclóricos rumanas" de Bartók, "El buey sobre el tejado", de Milahud, y "España (Vals)" de Waldteufel. La Orquesta Sinfónica fue creada en noviembre de 1989 y cuenta en la actualidad con 50 músicos bajo la batuta de Ribera, que lleva como director desde 2003.

Un concierto que sirvió para culminar las últimas actividades del año del Conservatorio de Música y Danza de Gijón, que el pasado martes hizo su "Concierto de invierno" con el coro "Más que jazz" y que la semana pasada, dirigidos por Jesús Gavito, ofrecieron en la iglesia de La Laboral una actuación titulada "Cantando a la Navidad alrededor del mundo". Que no falte la música.