La Coordinadora Asturiana de ONGD, el Conseyu de la Mocedá de Gijón y Acción en Red Asturias quieren cambiar aviones por cometas. Los tres colectivos están promoviendo la celebración el año que viene de un "Festival del aire" que sustituya al Festival Aéreo de Gijón, argumentando para ello que se trataría de una actividad "para parar los aviones de guerra" en el verano local.

Las tres organizaciones han mantenido diversas reuniones con los grupos municipales para exponer una iniciativa que supondría la eliminación del festival aéreo "que se presenta cada edición como una atracción turística, pasando por alto que estas unidades del aire disparan bombas y misiles con consecuencias dramáticas para muchos pueblos", señalan.

En cambio, apuestan por un Festival del Aire como el que ya se celebra en otras ciudades del mundo, con el juego con cometas de todo tipo como atracción, jardines de viento o talleres de creación de cometas. Una propuesta que "tendría un coste mucho más reducido" y que "proporcionaría además un impacto positivo en la economía local y el turismo y una alternativa de ocio basada en principios de paz, interculturalidad y sostenibilidad", destacan las tres entidades en un comunicado.