El Ministerio del Interior ha informado hoy a través de su gabinete de prensa de la llegada al aeropuerto de Barajas de 13 refugiados de nacionalidad eritrea que serán acogidos en Gijón dentro del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. El grupo de extranjeros, formado por nueve hombres y cuatro mujeres adultos, llegó sobre las diez y media de la mañana al aeropuerto Adolfo Suárez.

A pesar de que por seguridad Interior no ha querido desvelar muchos más datos acerca de la presencia de estos refugiados en nuestra ciudad los responsables del Ministerio sí que han confirmado que estos extranjeros serán acogidos en Gijón. Interior recalca que “ con estas trece personas son ya 700 los refugiados acogidos por España, de los que 411 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento”.

“El Sistema español de Acogida e Integración de beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas”, señala Interior en la nota de prensa que se hizo pública esta mañana.

A lo largo de las últimas semanas varias organizaciones no gubernamentales de la ciudad así como partidos políticos del ámbito de la izquierda protagonizar manifestaciones y protestas en Gijón en las que pedían que se diera alojamiento en la ciudad a los refugiados de origen sirio que desde hace meses llaman a las puertas de la Unión Europea.