La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARKY RAMONE | Único integrante vivo de la banda "Ramones", actúa el lunes en Gijón

"Los 'Ramones' ya han trascendido lo musical, son una manera de ser"

"Está Itunes, Spotify; las ventas han bajado, pero hay que adaptarse a los tiempos"

Marky Ramone. LNE

El único integrante que aún vive de la banda punk Ramones, Marky Ramone (Brooklyn, Nueva York, 1952) actúa este lunes 26 de diciembre en la Sala Acapulco de Gijón dentro de su gira europea que incluye tan sólo cinco conciertos en España.

-¿Qué habrá en su concierto de Gijón?

-Todos los clásicos de los Ramones uno tras otro sin interrupciones. Pura energía. Estas canciones son demasiado buenas para no ser tocadas en directo.

-En 2016 se celebra el 40 aniversario del nacimiento del Punk. ¿Fueron los padres del Punk?

-Sí claro, sin ninguna duda. El primer disco es del 76 tanto Sex Pistols, The Clash... vinieron después, de hecho su máxima influencia fueron los ramones.

-¿Qué queda de Ramones?

-Muchas cosas, no sólo las canciones, también la actitud la manera de vestir y la manera de hacer. Los Ramones ya han trascendido lo musical, es una manera de ser. Ser honesto contigo mismo, y creer en lo que haces.

-¿Ningún grupo está libre de que surjan rencillas?

-Claro que no, es como una familia o un trabajo. Con unos te llevas mejor y con otros, es ley de vida, pero cuando estábamos en el escenario todo quedaba de lado y era mágico.

-La gente ya casi no compra discos, los escuchan por streaming o los descargan de manera ilegal. ¿Favorece esto la difusión de la información o perjudica a los grupos por la pérdida de ingresos?

-Bueno, es el presente. Hay que saber adaptarse a los tiempos. Ahora tienes Itunes, Spotify... claro que las ventas han bajado pero las gente sigue comprando digitalmente, no puedes ir planteándote si esto o lo otro, es lo que hay, ahora, permite que grupos se den a conocer de manera independiente. Creo fueron los Artic Monkeys que llegaron a todo el mundo gracias al myspace. Así que te diría que no estoy nada en contra de la digitalización del mercado musical.

-¿Cuál es el futuro del rock?

-Esto me gustaría saber, pero lamentablemente no tengo una bola de cristal (risas).

-Por el CBGB en los '70 pasaban era habitual ver a gente como Blondie, The Talking Heads, Johnny Thunders o Ramones. Por los mismos años, en Inglaterra había grupos como los Sex Pistols o The Clash. Era la escena punk. ¿Existe, a día de hoy, una escena de similar magnitud en el mundo del rock?

-No, cada cosa en su tiempo y su momento. El CB's hizo su tarea, ahora otros locales tienen que hacer la suya. Hay muchos grupos hoy en día, mucha información, la escena igual no es la misma, pero sí hay un circuito. Nunca hubo tantos festivales y conciertos como ahora. Sí que es cierto que antes los grupos podían tener un recorrido, ahora es todo tan rápido que si de buenas a primeras no vendes millones, las discográficas ya van a por otra cosa.

-¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

-Rotundamente no. La gente no cambia, sólo la tecnología lo hace. Tenemos las mismas inquitudes, frustraciones... antes se plasmaban en libros, discos... ahora se hace en las redes.

Compartir el artículo

stats