José María Pérez, portavoz del grupo municipal del PSOE, corroboró ayer lo que ya se sabía: el principal grupo de la oposición votará en contra del presupuesto para 2017 presentado por el gobierno local de Foro. Pérez insistió en sus críticas al acuerdo presupuestario de IU y Xixón Sí Puede con el equipo de Moriyón y cree que "el anteproyecto era todavía mejor que lo que se lleva el martes al Pleno".

Así, para el PSOE las modificaciones en el anteproyecto de Foro -que "ya dijimos que era malo", recuerda- introducidas por XSP e IU lo han empeorado. "Lo han empeorado con la complicidad de unos socios que están contando (en referencia a un supuesto incremento de gasto social) lo que no dicen los presupuestos", recalcó Pérez. "El conjunto de gastos que tienen que ver con lo social, incluyendo la rehabilitación de barrios con familias desfavorecidas, descienden en un 6,08%. Ése es el presupuesto que a IU y Podemos les merece la confianza.", argumentó el portavoz socialista para rebatir el argumento de IU y XSP de que han conseguido que se aumenten las partidas para servicios sociales.

"El presupuesto es bueno si da respuesta a los problemas, pero si lo que hace es persistir en los errores lo único que se conseguirá es perseverar en ese error y eso es lo que se va a votar el martes con la complicidad de IU y XSP. Llama la atención que ellos mismos están votando en contra en Asturias contra proyectos que incluyen lo mismo que dicen defender aquí. En el Principado vuelven a votar en contra del presupuesto, de nuevo con Foro", recalcó. Y agregó: "Han estado negociando a oscuras tres grupos números sobre los que no han querido dar explicaciones".

Asimismo Pérez destacó que "el presupuesto de Servicios Sociales sí sube un 16%, pero da igual porque no se ejecuta; nos venden la moto de que por fin, por primera vez en cinco años, Foro va a ejecutarlo entero". Asimismo señaló que "los otros damnificados del presupuesto son los barrios", que, analizó, pierden inversión pese a que se haya implementado un programa de presupuestos participativos.

Y el otro gran punto que criticó Pérez fue la promoción de la actividad económica. "No hay forma de luchar contra la exclusión social sólo con política asistencial", señaló en clara crítica al proyecto impulsado por IU y XSP de una supuesta renta básica. A lo que agregó: "En cambio, descienden el 23% los programas de promoción económica". Pérez cree que "el problema que tienen Podemos e IU es que lo único que les obsesiona es el PSOE; la única razón de toda la política de Podemos en este ayuntamiento es el PSOE, lo que tiene que ver con los problemas de la ciudadanía y los problemas económicos de esta ciudad les importa un bledo", sentenció.