"Confiábamos en tener alguna respuesta por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al menos en un primer sentido de pronunciamiento sobre las imágenes que mostramos. Pero no habiendo respuesta, e independientemente de mandar las fotos al Ministerio de Fomento y de la pregunta que ha formulado al respecto el diputado de Podemos Segundo González, queremos un informe técnico sobre la infraestructura y la situación de posible riesgo". Así se expresó ayer David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, después de haber sacado a la luz esta semana las imágenes del estado de abandono en el que se encuentra el túnel del metrotrén, completamente inundado en algunos de sus tramos. "Es necesario un informe, ya sea para decirnos que todo es maravilloso o que el agua está entrando por una grieta o lo que sea", indicó ayer Alonso.

Una exigencia a la que Xixón Sí Puede añade otras dirigidas a otras administraciones, como la local o la autonómica. "Haremos una invitación pública a la señora Belén Fernández (consejera de Infraestructuras del Principado), a Mercedes Fernández, líder del PP en Asturias, y a la señora alcaldesa (Carmen Moriyón) para que con la ayuda de los bomberos accedan al túnel, nosotros ya les decimos cómo hacerlo, para que vean la infraestructura y ello contribuya a que hagan la presión necesaria para que el señor ministro nos haga algo de caso. Que vean que está todo chorreando", manifestó David Alonso, que aseguró que "evidentemente nos preocupa que el estado del túnel pueda afectar a edificios, por sentido común".

Igualmente, Alonso, que es consejero de Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de integración ferroviaria, anunció que XSP planteará su propia solución al plan de vías, incluyendo el aprovechamiento del túnel horadado y abandonado. Anunció que lo presentarán en el propio consejo de administración de Gijón al Norte. "Tenemos una alternativa que reduciría los costes e incidiría sobre todo en la movilidad de la ciudad. Y nos dirán que alternativas ya las hay; sí, desde hace diez años y no se ha hecho nada. Presentaremos una alternativa salvo que nos den una solución en el plan de vías. Esa alternativa contempla la utilización del metrotrén", aclaró el edil podemista.

Además, Alonso expresó que "tal y como está concebido, el metrotrén sólo tiene una estación, la de El Bibio: muere allí, aunque llegue a Viesques". Según el edil de XSP, en Viesques no hay hueco suficiente para una estación para pasajeros. Si bien, en el proyecto ahí estaba prevista una estación técnica para cambio de trenes y la de pasajeros estaba prevista en Cabueñes, pero no está hecha.

Alonso recordó que aquí "la película se hizo al revés: primero se tenía que haber hecho un estudio de las necesidades de movilidad, y no al revés. El día que se concibió hacer el túnel, la gente que lo decidió estaba mejor tomándose un vino. Fue una estupidez", sentenció.