Gijón se prepara para acoger a 13 refugiados de origen eritreo que el Ministerio del Interior español ha decidido trasladar a la ciudad en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado hace meses para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra en la zona de Siria. En este caso el grupo de africanos formado por nueve hombres y cuatro mujeres -todos ellos adultos-, llegó ayer al aeropuerto de Barajas en torno a las diez y media de la mañana.

La llegada a Asturias de este grupo de ciudadanos extranjeros la gestionarán las organizaciones no gubernamentales que han firmado acuerdos con el gobierno central. "Hay pisos de acogida en los que se puede dar cobijo a estas personas con dignidad", señaló ayer una de las responsables de estas organizaciones.

Con la llegada de estos inmigrantes el Ministerio del Interior asegura que ya son 700 los refugiados acogidos por España gracias al compromiso adquirido con la Unión Europea. "El Sistema español de Acogida e Integración de beneficiarios de protección internacional ofrece la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo o de organizaciones no gubernamentales en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento así como acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales", señalaron ayer los portavoces del ministerio del Interior a través de un comunicado en el que se informaba del traslado a Gijón de los eritreos.