Los concejales de Urbanismo de Oviedo y Mieres respondieron ayer al llamamiento de Gijón para una reunión con el objetivo de coordinar medidas y reajustar el proyecto de una área metropolitana central impulsado por el Principado. Por su parte, desde el gobierno local de Langreo excusaron su ausencia aunque mostraron su interés en participar en la misma. Siero y Avilés, en ambos casos con gobiernos socialistas, no acudieron al llamamiento hecho por Gijón, al entenderlo como un boicot al Principado en su impulso del proyecto del área metropolitana, auspiciado por el gobierno local forista de Gijón.

Sin embargo, tras la reunión de ayer, el comunicado enviado desde el ayuntamiento ovetense no hizo mención expresa al área metropolitana, sino al inicio de conversaciones para llegar a acuerdos para la coordinación conjunta de transporte y de promoción turística, así como a la formación de una "Comisión Territorial de Municipios del Área Central, cuya primera reunión tendrá lugar en Oviedo el próximo día 27 de enero y a la que se volverá a invitar a otros concejos del área central para ir ampliando esta imprescindible herramienta de coordinación y colaboración intermunicipal, que tendrá continuación con una subsiguiente reunión que se celebrará en un municipio de las cuencas mineras".

El fin de los encuentros, según explicaron sus participantes, es "coordinar políticas en asuntos que afectan a las principales poblaciones del área central de Asturias, como la movilidad, la cultura o el turismo". Los mismos aseguran que no se trata de "hacer la competencia" al Principado ni dejarán de acudir a las reuniones en la Federación Asturiana de Concejos (FACC). "El área metropolitana tiene su camino, pero tomaremos acciones concretas para que asuman el liderazgo los municipios", sostienen sus participantes.

De hecho, según explicaron ayer desde la concejalía de Urbanismo de Oviedo -cuyo titular, Ignacio Fernández del Páramos (Somos Oviedo) participó en la reunión con sus homólogos de Gijón, Fernando Couto (Foro), y Mieres, Delia Campomanes (IU)- "entre los distintos asuntos abordados" ayer al mediodía "se alcanzó un primer acuerdo para gestionar conjuntamente el transporte público entre los respectivos municipios durante sus grandes fiestas municipales (San Mateo, Begoña, San Xuan, etc.), asegurando y promocionando un servicio adecuado de trenes o autobuses búhos".

Igualmente, según informaron, "también se acordó trabajar en un paquete turístico conjunto para presentarlo en la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2018". Son dos primeros ejemplos de los acuerdos que se quieren fraguar en la mesa impulsada con la ausencia de Siero y Avilés.

Descoordinación ovetense

En el caso del Ayuntamiento de Oviedo, la adhesión de su concejal de Urbanismo a la mesa paralela al proyecto del área metropolitana del Principado ya generó discrepancias en el seno del tripartito (Somos, PSOE e IU) desde un principio. Los socialistas -entre los que se encuentra el alcalde, Wenceslao López- se desmarcaron de la iniciativa impulsada de Gijón. Respecto a la reunión de ayer, el PSOE ovetense indicó que era conocedor de la reunión y de la asistencia del concejal de Urbanismo de Oviedo, del grupo Somos. Sin embargo, ayer por la tarde el PSOE no era conocedor de la puesta en marcha de esa "Comisión Territorial" ni de que la primera reunión se fuera a celebrar en la capital del Principado el 27 de enero.