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El AVE que llega a Gijón

Renfe implanta en su Alta Velocidad un servicio wifi pionero a nivel mundial gestionado por el centro gijonés de Telefónica que controla antenas de toda España

Trabajadores del Centro Nacional de Acceso Inalámbrico de Gijón. Á. G.

El Centro Nacional de Acceso Inalámbrico de Telefónica (CNAI), que desde hace años controla la mayoría de las antenas de telefonía móvil de Movistar, gestiona desde el pasado 5 de diciembre el nuevo servicio wifi de la red ferroviaria de Alta Velocidad española, los trenes AVE. Se trata del primer servicio de este tipo implantado en el mundo. Desde este centro de Gijón también se controla el 80% de la red 4G de Movistar; unas 15.000 estaciones en toda España. Telefónica optó en mayo de 2005 por instalar su principal centro de control inalámbrico en la ciudad gijonesa, trasladando a varias decenas de especialistas de la compañía que eran de origen asturiano.

El nuevo servicio está en plena implantación. El 5 de diciembre se estrenó en el AVE Madrid-Sevilla, celebrando así el XXV Aniversario de la primera línea de Alta Velocidad en España. Telefónica, como socio tecnológico de Renfe, ha incorporado en este proyecto soluciones de última generación para dar respuesta a retos no resueltos hasta el momento, combinando la tecnología de satélite y la 4G, que permitirán ofrecer televisión en directo a los 20 millones de clientes que tiene la red AVE, según explican desde la compañía de telecomunicaciones. El wifi del AVE es único y pionero en el mundo al ofrecer conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes.

Los clientes de Renfe pueden acceder desde el pasado 5 de diciembre al nuevo servicio en una "versión beta" (de prueba). En este periodo, Renfe quiere conocer a través de sus clientes la experiencia de usuario de esta plataforma, lo que permitirá aplicar posibles mejoras.

El proyecto fue adjudicado por concurso a Telefónica en noviembre de 2015. Este proyecto encierra una notable complejidad técnica y representa un nuevo hito en la historia de la Alta Velocidad en España y es referente en el sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no sólo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios en directo, único en todo el mundo.

"PlayRenfe", que es como se denomina, incluye el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otro lado, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 kilómetros de líneas de Alta Velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura 4G en una red de 800 y 1800 megaherzios combinada con una solución por satélite.

Para poder prestar el servicio en trenes de 200 metros que circulan a 300 kilómetros por hora, Telefónica ha optado por reducir la distancia entre estaciones base respecto a la habitual y aplicar una configuración técnica distinta para que el salto de una estación a otra no interrumpa la comunicación, explica César López, responsable del CNAI. La tecnología 4G se emplea para el servicio de datos, que es en tiempo real, mientras que la oferta de entretenimiento en vídeo se proporciona a través de satélite, al ser "irrelevante" en este caso que llegue con un retardo, agrega.

Otra de las características del nuevo servicio es que cada vez que haya que realizar algún ajuste o reparación en las estaciones base que lo prestan, el técnico de Telefónica que lo haga deberá ir acompañado por otro del Adif, por cuestiones de seguridad.

Renfe, Telefónica y los fabricantes de la actual flota AVE (Alstom, Talgo y Siemens) trabajan juntos en la integración de estos equipos a lo largo de los 200 metros de cada tren, respetando las compatibilidades con el resto de equipamientos mecánicos y electrónicos de las unidades. A los elementos de conectividad exterior (4G y antena vía satélite) se añaden routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche.

El proceso parte de un proyecto de ingeniería para el diseño e instalación de equipos seguido del desarrollo de un prototipo por serie (cuatro series AVE), un expediente de modificación por serie y la aprobación por el fabricante, Renfe y finalmente por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento.

Tras la instalación en los trenes Alstom y Talgo que circulan por la línea Madrid-Sevilla, el despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá materializando a lo largo del año entrante.

La nueva ventana de servicios "PlayRenfe" parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión wifi a bordo, demandada desde hace tiempo por los viajeros, con una completa oferta de contenidos que también proporciona Telefónica incorporando estrenos de películas, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 kilómetros por hora. Se trata de un servicio a la carta y personalizado. "PlayRenfe" se presta sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea smartphone o tablet o ordenador portátil, y será un servicio vivo y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua, informan desde la compañía telefónica.

Gijón todavía no tiene AVE, pero sí se controla desde la ciudad que estos trenes tengan acceso a internet. Que la Alta Velocidad llegue a una estación gijonesa, ya es otro cantar.

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