La Cámara de Comercio de Gijón considera "fundamental" que Gijón disponga, cuanto antes, de un nuevo plan de urbanismo, tras la anulación judicial de los dos anteriores, y reclama la urgente "puesta en valor" del puerto gijonés y los proyectos vinculados a sus dársenas, como la activación de la regasificadora y de la autopista del mar.

En su anual mensaje navideño, el presidente de la Cámara, Félix Baragaño, pasa revista a asuntos de preocupación empresarial, tanto a nivel local, como regional y nacional. Desde el punto de vista gijonés, la aprobación del Plan General de Ordenación es, a juicio del presidente cameral, "el proyecto fundamental" a desarrollar por la actual corporación "por la enorme trascendencia que tiene para todos los sectores, y especialmente para la construcción". Los empresarios gijoneses vinculan a la disposición urgente de un nuevo PGO "dos actuaciones emblemáticas aún pendientes", en palabras de Baragaño, como son el plan de la Ería del Piles, que sufre "una nueva inexplicable demora", y el plan de vías.

Baragaño apuesta también por la "puesta en valor de El Musel", a la cabeza de Europa en instalaciones y posibilidades tras su ampliación. En relación con el puerto gijonés, el portavoz empresarial reclama que no haya más demoras en proyectos emblemáticos vinculados a la instalación portuaria, como son la puesta en funcionamiento de la regasificadora, los enlaces de la Zona Logística, la autovía portuaria o la autopista del mar.

A nivel regional, Félix Baragaño considera que la baja tasa de natalidad "es probablemente el mayor reto y problema con el que se enfrenta Asturias en el corto y medio plazo", ya que pone en riesgo el relevo generacional "y el sostenimiento del estado del bienestar". Por lo que reclama de las administraciones públicas "medidas valientes y decididas que incentiven la natalidad", sean de orden fiscal o de conciliación de la vida familiar y laboral.

El presidente de la Cámara considera que 2017 "debería convertirse en el año de las comunicaciones ferroviarias", con una solución definitiva de los problemas que afectan a la variante de Pajares "de modo que su puesta en funcionamiento no se retrase más de un año". Baragaño pide a las administraciones que reclamen a la UE la demanda de los empresarios de la zona noroeste peninsular, de cara a la inclusión en el corredor ferroviario europeo de los ramales Palencia-León-Gijón y Palencia- León-Coruña/Vigo para que esta zona del país "no se vea excluida de los grandes ejes logísticos y de comunicación".