Las mascotas se han convertido, en muchos casos, en un miembro más de la familia. Si hay una ciudad en España que entienda este sentimiento de afecto entre animales de compañía y dueños es Gijón, un referente a nivel nacional en conciliación canina, por llamarlo de alguna forma, que cuenta con más de 300 espacio públicos abiertos a los perros. Una ciudad “Dog Friendly” que también abre sus eventos más importantes de final de año a las mascotas.

Un año más, la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa Medio Ambiente) organiza el Paseo canino de San Silvestre, que discurrirá entre los jardines del Náutico a la explanada de la playa de Poniente. Esta quinta edición de la cita será el próximo 31 de diciembre, y dará comienzo a las 11 horas. Con esta acción, que se enmarca en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana (2016-2017), pretende recordar a los propietarios de perros la importancia de recoger los excrementos y utilizar las zonas verdes destinadas a los canes, colaborando en mejorar la higiene urbana de Gijón y la convivencia. Asimismo, les quiere recordar que se debe pasear con los perros atados y cumplir con la ordenanza municipal que dice que los perros solamente pueden permanecer sueltos en las zonas delimitadas para ellos.

Tras las inscripciones, que serán gratuitas, a las doce se dará la salida oficial del paseo de mascotas y dueños. Recorrerán cerca de dos kilómetros hasta el la explanada de la Playa de Poniente y el Acuario de Gijón, siguiendo la las aceras, por el paseo marítimo de la calle Cabrales, la Plaza Mayor, la Plaza del Marqués, calle Muelle de Oriente, Jardines de la Reina, y Rodríguez Sampedro hasta el Acuario, donde se habilitará un espacio para el desarrollo de las distintas acciones. La llegada está prevista para las 13 horas. Como en las cuatro ediciones anteriores, el programa de actividades tras el paseo incluirá“ photocall” de perros y dueños, desfile de perros para adoptar, taller de elaboración de juguetes reciclados para perros y una exhibición de obediencia deportiva. También habrá sorteo de regalos de empresas colaboradoras y Emulsa, así como un punto limpio móvil de Emulsa.

Cabe destacar de manera destacada que todas aquellas personas interesadas en participar pueden consultar la web www.paseocaninogijon.com

Gijón es “Dog friendly”. Los censos oficiales tienen registradas más de 20.000 familias en Gijón con perros, los cuales, como miembros de pleno derecho, realizan todo tipo de actividades con sus dueños. Desde salir a pasear hasta ir de compras o entrar en un local de moda. En los últimos cinco años se han dado pasos de gigante en pro de la conciliación canina. Antes era impensable que un perro pudiera entrar en un bar y, desde que la ordenanza municipal de mascotas permite que sean los propios establecimientos de hostelería los que decidan si son o no bienvenidos. Esta ordenanza sólo obliga a indicarlo en la puerta de entrada. Los perros también pueden correr sueltos en 42 zonas verdes repartidas por toda la ciudad y, desde el mes de mayo el Cervigón es la primera playa asturiana abierta a los canes todo el año. También la playa de San Lorenzo es accesible para perros, entre las escaleras dos a ocho, cuando no es época de baños (de noviembre a abril). Según las estadísticas, este verano eran 39.675 los perros que había con chip en Gijón, además de 1.379 gatos y 83 hurones, la tercera mascota más común en la ciudad, según informa el Colegio de Veterinarios de Asturias