Alredor de 400 perros de toda raza y condición participaron esta mañana en la San Silvestre Canina de Gijón que por quinto año organiza la "Taxus Medio Ambiente" para Emulsa como campaña de sensibilización y concienciación ciudadana en la recogida de excrementos.

"El objetivo es una ciudad libre de excrementos, incitar a que los dueños acudan a las zonas verdes habilitadas para sus mascotas e invitarles a la recogida de excrementos", señala Sara Alonso Tamargo, portavoz de "Taxus Medio Ambiente".

Desde primer ahora de la mañana fueron llegando numerosas mascotas hasta los Jardines del Naútico donde tuvo lugar la salida del recorrido así como la inscripción y recogida de dorsales. Huskies, labradores, caniches, terriers y otras muchas razas caninas llenaron la explanada del Naútico y otros tantos aguardaron la salida en el arenal de la playa de San Lorenzo aprovechando la bajamar en esta fría pero soleada mañana para despedir el año en Gijón. Muchos uniformados, con chaquetas, sombreros de Papá Noel o bufandas para combatir el frío.

Pasadas las doce y cuarto de la mañana se dio la salida a más de 200 perros inscritos -a ellos se sumaron casi el doble a lo largo del recorrido según los organizadores- que iniciaron por el Muro de San Lorenzo el recorrido previsto. Atravesaron el Ayuntamiento por la plaza Mayor y la plaza del Marqués para incorporarse tras saludar a Pelayo al paseo del Muelle directos a la explanada del Acuario de Gijón, frente a la playa de Poniente. Allí, tras cruzar la línea de meta, comenzaron diversas actividades organizadas por los "Amigos del Perro" del albergue de Serín que promovieron una campaña de adopción para intentar buscar un hogar a los huéspedes que tienen en sus instalaciones gijonesas. También hubo sesión de adiestramiento canino a cargo de la Asociación Trisquel.