Pasaban quince minutos de las doce de la mañana del último día de 2016 y, alrededor de 400 perros de toda raza y condición emprendían rumbo al Acuario desde la playa de San Lorenzo para completar el recorrido de la quinta "San Silvestre" canina de Gijón que organiza "Taxus Medio Ambiente" para Emulsa como campaña de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la recogida de excrementos.

"El objetivo es una ciudad libre de excrementos, incitar a que los dueños acudan a las zonas verdes habilitadas para sus mascotas e invitarles a la recogida de excrementos", señala Sara Alonso Tamargo, portavoz de "Taxus Medio Ambiente". "Es la quinta edición y cada año se apunta más gente", explica Alonso sobre esta iniciativa que siempre realizan el sábado anterior a final de año y que en esta ocasión coincidió en 31 de diciembre.

Huskies, labradores, caniches, terriers y otras muchas razas caninas llegaron junto a sus dueños para recoger los dorsales. En total se registraron 200 pero muchos se fueron sumando a lo largo del recorrido que transcurrió por el paseo del Muro, las plazas Mayor y del Marqués, la calle Rodríguez San Pedro hasta su llegada a la explanada del Acuario. Allí, tras cruzar la línea de meta, comenzaron diversas actividades organizadas por los voluntarios de "Amigos del Perro" del albergue de Serín, que promovieron una campaña de adopción para intentar buscar un hogar a los huéspedes que tienen en sus instalaciones gijonesas. Es el caso de Sara Teleña, que completó el recorrido con Noel, un perro de ocho años que portaba un cartel con la inscripción "estoy en adopción, me llamo Noel". "Aprovechamos esta carrera para ver si la gente se anima a adoptar y con la esperanza de que no los abandonen", explica Teleña.

También hubo sesión de adiestramiento canino a cargo de la Asociación Trisquel.