Gijón y su Ayuntamiento, con Carmen Moriyón al frente, encaran el nuevo año con muchos retos en la agenda a los que dar una respuesta. Algunos son nuevos, pero la mayoría son deberes acumulados. Aquí van diecisiete tareas para acometer este 2017:

1. Ejecutar el presupuesto municipal. Tras un largo año de prórroga presupuestaria, Gijón empieza 2017 con un presupuesto municipal aprobado en Pleno y que sólo espera el trámite de alegaciones para entrar en vigor. Son 227,3 millones en el presupuesto estrictamente municipal, que se eleva a 310 millones en el consolidado. El reto para el gobierno de Carmen Moriyón es dar salida a ese dinero ejecutando las acciones comprometidas. La gran queja de la oposición en los últimos meses es que Foro no ha sido capaz de ejecutar los acuerdos, lo que ha generado una importante bolsa de dinero sin gastar y problemas en el cumplimiento de la regla de gasto.

2. Impulsar el nuevo PGO. Aunque la aprobación definitiva se demore al primer trimestre de 2018, el año que ahora empieza será crucial para sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Ahora mismo está sobre la mesa de los políticos el informe sobre 1.499 alegaciones al documento de aprobación inicial. Una vez decididos los cambios a introducir, el documento volverá a salir a información pública para que los gijoneses le den otro vistazo. Más allá de las estimaciones y desestimaciones decididas por el equipo redactor hay que ver qué decisión política se toma sobre los espacios de mayor conflicto, caso de la fachada marítima de El Natahoyo.

3. Desbloquear el plan de vías. Las campanadas llegaron a la plaza Mayor esperando una llamada del ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, para hablar del plan de vías. A la espera se sigue. El gran proyecto ferroviario que iba a cambiar la movilidad y la imagen de la ciudad y eliminar la brecha que rompía su corazón urbano lleva años sin más avances que bocetos de estaciones, fallidos intentos de venta de suelo y operaciones bancarias para mantener viva la sociedad Gijón al Norte. Nada de lo prometido se ve sobre la superficie, y debajo de ella, sólo un túnel del metrotrén sin uso e inundado.

4. Reordenar la estructura municipal. Sin salir de casa, el gobierno municipal tiene por delante hacer realidad este año los primeros movimientos de su Plan de Reforma y Transformación Organizativa. El denominado "plan Reto" es la propuesta de cambio de las estructuras de trabajo municipales más importante desde principios de los años noventa del siglo pasado. y afectará a más de 2.500 empleados diseminados por los departamentos municipales, organismos autónomos y sociedades de titularidad pública.

5. Completar por el Este el ciclo del saneamiento. En manos de los jueces y del Ministerio de Medio Ambiente está el futuro de la depuradora del Este. El presente es que la instalación está acabada pero sin poder entrar en funcionamiento. El último movimiento ministerial fue iniciar el proceso de retramitación del estudio de impacto ambiental a la espera de la resolución judicial sobre su petición de puesta en funcionamiento de la planta.

6. Dar vida a la renta social municipal. La renta social municipal ha marcado el debate de los presupuestos y debe marcar la acción del área de Servicios Sociales en 2017. La abstención de IU y de Xixón Sí Puede que permitió a Foro sacar adelante sus cuentas tuvo como objetivo primordial dar vida a este nuevo plan de ayuda a las familias, que nace con carácter experimental y una dotación de cerca de ocho millones de euros. Los primeros meses del año se dedicarán a darle forma. No es el único trabajo que le urge a la Fundación Municipal de Servicios Sociales. También deberá buscar nuevo director tras la destitución de Pilar del Amo.

7. Elegir al director del Festival de Cine. Este inicio de enero será el tiempo de elegir al director del Festival de Cine de Xixón (FICX). En el final de la carrera sólo se mantiene Jaime Alonso de Linaje tras un rocambolesco proceso donde las certificaciones del conocimiento de inglés dejaron fuera a otros candidatos, incluido el actual director, Nacho Carballo.

8. Reordenar los mercadillos. Gijón estrena este año una nueva instrucción de Alcaldía para ordenar los mercadillos que se instalen en la ciudad. El objetivo desde el Ayuntamiento es poner orden a estos eventos de carácter comercial que, al dispararse en número, habían generado malestar entre los comerciantes locales y las asociaciones de vendedores ambulantes y creado problemas en el uso y control de espacios públicos. La instrucción regula su ubicación por zonas, temporadas y tipología de mercados. Las autorizaciones se darán desde una comisión con representación de todos los sectores implicados.

9. Acabar con los malos humos. No siempre es poético mirar al cielo en Gijón. La contaminación ha empañado la vida de los vecinos, sobre todo los de la zona Oeste, pero también su salud y el nivel de tolerancia está al mínimo. Se piden soluciones. Desde el gobierno regional se trabaja en las medidas del plan de calidad del aire y desde el gobierno municipal se pondrá en marcha una nueva ordenanza reguladora con más controles, inspecciones y atención policial. Pero los afectados exigen más contundencia. Por ejemplo en las sanciones económicas a las industrias contaminantes.

10. Cumplir los acuerdos del pacto de concertación social. "Gijón crece" es el nombre del nuevo pacto de concertación social firmado por el Ayuntamiento de Gijón, la patronal representada por Fade y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Aunque entró en vigor en 2016 este será su año completo de funcionamiento y eso impone la obligación del Ayuntamiento de invertir millones en acciones para el fomento del empleo y la actividad económica. No hay que olvidar que Gijón tiene 24.283 parados a falta del ultimo informe estadístico de cierre de año.

11.Ampliar el Parque Tecnológico. Aunque Gijón no reniega de sectores más tradicionales como la industria o la construcción, el motor económico de la ciudad se plantea en el Parque Científico y Tecnológico. Por ello, una de las acciones en marcha es impulsar su ampliación en nuevos espacios del entorno del Intra. Y al margen de esa ampliación física hay otros proyectos pensados para generar nuevas económicas como la conversión en centro de empresas de temas de mar de la Quinta La Vega en Jove.

12. Liderar el Área Metropolitana. Gijón ha decidido jugar un papel protagonista en el desarrollo del área central metropolitana, que planteó hace unos meses el presidente del Principado como fórmula de articulación de la comunidad e impulso a sus potencialidades. Ese liderazgo que Gijón ha buscado llevó a presentar un documento propio sobre el diseño del área y a organizar reuniones con otros ayuntamientos. El reto es defender el poder del municipalismo sobre otros poderes.

13. Hacer crecer el Hospital de Cabueñes. Aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento si es espectador privilegiado ante el proyecto del Principado de impulsar el crecimiento del Hospital de Cabueñes, recientemente elegido el mejor centro sanitario de Asturias. Tampoco debe ser ajena la Alcaldía al seguimiento de proyectos como la Zalia o el devenir de los espacios portuarios e instalaciones como la regasificadora.

14. Dar vida a nuevos equipamientos. Hay obras en marcha que deben dar paso a equipamientos en servicio. Al Ayuntamiento le corresponden impulsar espacios como Tabacalera o la Escuela de Comercio, al Principado desarrollar su nueva sede en los viejos juzgados de Poniente y a los privados hacer realidad, por ejemplo, la residencia del campus.

15. Mejorar los cauces de participación ciudadana. Al movimiento vecinal no le ha bastado la experiencia de los presupuestos participativos, que permitieron a los ciudadanos elegir el destino de seis millones de euros de inversión en 2017. Quieren más participación y para ello, por ejemplo, piden un cambio en los reglamentos en vigor y en la función de los consejos de distrito.

16. Avanzar en las operaciones de barrios degradados. A la espera de que los remanentes de tesorería incrementen la partida de ayudas a la rehabilitación de fachadas, el Ayuntamiento sigue adelante con sus proyectos de rehabilitación integral de barrios degradados. Tras el mal sabor de boca que dejó la operación en las viviendas de la calle Francisco Eiriz (Jove) llega el momento de avanzar en las obras de Tremañes, empezar en Portuarios y hacer la declaración oficial de Roces como barrio degradado.

17. Acabar con las inundaciones. Cerca de ocho millones de euros para invertir tiene la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Y una parte de ese dinero debe ir a desarrollar los pozos de tormentas de Hermanos Castro y el Arbeyal. No se quiere volver a ver la calle Brasil inundada y a sus comerciantes achicando agua con las escobas.