La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una radiografía de los perfiles de la oferta de empleo local

Cuidador de niños en casa, el trabajo más solicitado y menos contratado en Gijón

Entre las ocupaciones con más salida están las de conductor con camión propio, camarero, ayudante de cocina, enfermero y personal de limpieza

Un camarero, escanciando sidra. LNE

El trabajo de cuidador de niños en domicilio es la ocupación más demandada y menos contratada en el mercado laboral gijonés. Al otro lado de la balanza están los conductores propietarios de camiones que es la ocupación más contratada pero menos demandada. Estos son algunas de las conclusiones más relevantes del último Observatorio Local de las Ocupaciones, documento de trabajo que acaba de hacer público la Agencia Local de Empleo a partir del análisis que desde su departamento de Innovación para el Empleo se ha hecho de todos los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal en base a las estadísticas oficiales ya cerradas del año 2015.

El trabajo se ha hecho cruzando los registros de ocupaciones que piden las personas demandantes de empleo con domicilio en Gijón y de las ocupaciones contratadas por las empresas con centros de trabajo en el municipio de Gijón. En el primer caso hay que recordar que cada demandante puede solicitar hasta seis ocupaciones en su petición y, en el segundo, que se han computado tanto los contratos iniciales como las conversiones a indefinidos y las adscripciones. Por tanto el informe van desgranando la información dejada por 319.917 demandas de trabajo y 94.805 contratos. Así que la media se ha fijado en 3,37 demandas por contrato. Y todo ello subdivido en diez grupos de ocupaciones.

Es en ese análisis por grupos donde se ve la mayor coincidencia ya que tanto el mayor número de ocupaciones solicitadas como contratadas se corresponde con el grupo 5 de "trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores". A este grupo se vincula el 28,39% de las demandas y el 34,70% de los contratos. En un segundo lugar están las ocupaciones elementales que dan cabida a trabajadores no cualificados. Un 21,36% de la demanda y un 24,70% de las contrataciones.

Una curiosidad es el grupo reservado a ocupaciones militares. Ni un sólo contrato realizado en todo el año pese a que se computaron 137 demandas de ese tipo tan específico de trabajos: 132 de hombres y 5 de mujeres.

Las diferencias por cuestión de género marcan esta radiografía del mercado laboral gijonés. Las contratos de los varones se concentran principalmente en el grupo 7 de artesanos y trabajadores de industrias manufactureras y construcción mientras las mujeres son la mayoría en el grupo 5 de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio.

De más a menos

El objetivo de este informe es mostrar a los trabajadores, y sobre todo a quienes buscan trabajo, cuales son los perfiles laborales que más requieren los empresarios. Qué falta y qué sobra en el mercado. La estadística fija la ocupación de cuidador de niños en domicilio como la más demandada y menos contratada. A lo largo de 2015 sólo se registraron 5 contrataciones de esta ocupación sobre un total de 1.330 solicitudes. Son más de 266 demandas por contrato. Por encima de las 20 demandas por contrato están también las ocupaciones de operadores de máquinas de coser y bordar, especialistas en políticas y servicios de personal y afines, soladores, colocadores de parqué y afines, pintores y empapeladores, trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines, empleados administrativos sin tareas de atención al público, encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón y diseñadores gráficos y multimedia.

Sin embargo entre las ocupaciones que tienen menos de una demanda de empleo por contrato realizado destacan, entre otros, los conductores propietarios de camiones, personal de limpieza, trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánico-ajustadores, modelistas, matriceros y afines enfermeros especializados (excepto matronos) y no especializados, técnicos en metalurgia y minas, ajustadores y operadores de máquinas, ayudantes de cocina, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, compositores, músicos y cantantes, animadores comunitarios y camareros asalariados.

Compartir el artículo

stats