La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay casos insólitos de enchufismo en la Policía", afirma el abogado Dionisio Blanco

"Siempre hubo 'recomendados', pero ahora todos los jefes en Asturias los tienen", dice el letrado, que ha logrado anular un concurso de méritos

"Hay casos insólitos de enchufismo en la Policía", afirma el abogado Dionisio Blanco

La sentencia ganada por la plataforma de policías asturianos que denuncia "enchufismo" en la adjudicación de plazas de la Policía Nacional para trabajar en el Principado les ha dado alas para continuar elevando su voz, expresada a través de su abogado, Dionisio Blanco, quien reside en Gijón y es, además, policía en situación de segunda actividad. "Tenemos que estar vigilantes para la ejecución de la sentencia porque van a intentar seguir engañándonos", advierte Blanco.

La resolución judicial anula parcialmente el concurso general de méritos de 2014 relativo a las plazas para Asturias y obliga a ampliarlo poniendo en concurso de méritos plazas que por aquel entonces estaban ocupadas por funcionarios elegidos "a dedo" sin justificación detallada para ello o sobrepasando el límite temporal de dos años que tienen las comisiones de servicios. "Siempre existió lo de los recomendados, pero ahora todos los jefes los tienen en plantilla, y abusan demasiado. ¿Qué pasa con los deportistas de élite? ¿No hay pantanos en Madrid para entrenar, por ejemplo? Pues no, todos para Asturias. Ocupan plazas que no se convocan. Antes salían cincuenta al año para Asturias y ahora salen cuatro o cinco", explica Blanco.

El letrado resalta que "han controlado algo más el tema desde que logramos el amparo de la Defensora del Pueblo", pero insiste en que "todavía hay casos insólitos, como dos inspectores jefes que han traído a sus novias policías a Asturias por comisión de servicios; es un chanchullo, eso nunca existió". Todas esas plazas luego no salen convocadas por el método ordinario, el de méritos. De ahí la denuncia de la plataforma de policías asturianos que trabajan fuera de la región, representada por Blanco. Todos ellos tienen puntos acumulados para intentar regresar a Asturias, pero no lo logran por las escasas plazas que salen a concurso. "Me pareció que estos chavales merecían un apoyo y además tengo un hijo en la Policía destinado en Alicante", explica Blanco, que agrega que "los sindicatos policiales no apoyan; es más, son los principales culpables de que esta situación se haya agravado".

Además de las comisiones de servicios, la sentencia se refiere a los policías destinados a Asturias a una Unidad Adscrita que ha desaparecido casi por completo. "Para ella se convocaron primero plazas en comisión, y después por libre designación. Pero se especificaba que cuando cesase la unidad todos tenían que reintegrarse a sus plantillas de origen. Vinieron agentes de promociones jóvenes. Ya hubo guerra, porque venían recomendados todos. Y ahora quedan aquí treinta o cuarenta comisionados cuando ya no existe la unidad", denuncia el letrado, que calcula que "cerca de unas ochenta plazas del 2014 tendrían que salir a concurso" en cumplimiento de la sentencia recientemente ganada.

Compartir el artículo

stats