"No se puede pensar en que las plazas fomenten la convivencia y que estén llenas de muros y recovecos". A partir de esa reflexión, el edil socialista José Ramón García ha presentado una iniciativa al Pleno para exigir del gobierno local de Foro Asturias que acometa una reforma integral del parque de Teodoro Cuesta. Uno de los objetivos de esa reforma -y por ello la propuesta del edil socialista incluye consensuar el diseño con los vecinos- es poner fin a los conflictos que se viven en ese ámbito y que ya han sobrepasado el límite de la tolerancia de muchos residentes de Laviada.

La propuesta de García supone instar al gobierno de Carmen Moriyón a presentar en el plazo de tres meses ese proyecto en una comisión municipal. Además, el PSOE sugiere que el proyecto de rehabilitación se extienda también al paso entre la Carretera Vizcaína y la avenida de Portugal. El proyecto, explica el edil, "debe contemplar espacios abiertos que faciliten la convivencia, la ampliación de los juegos infantiles y su adaptación a las diversas capacidades y edades de los niños y niñas, espacios para la práctica deportiva, otros cerrados y acotados para perros, así como arbolado y masa verde para cumplir con la necesaria oxigenación de la ciudad".

Esta propuesta específica para Laviada de García sigue la línea de una iniciativa plenaria que, con carácter general, había presentado al Pleno el mismo edil hace unos meses en favor de reordenar los espacios públicos de la ciudad. En aquella ocasión la iniciativa no salió adelante entre otras cosas por el rechazo de los ediles de Foro y Xixón Sí Puede.