La Autoridad Portuaria de Gijón instalará entre los meses de febrero y marzo una barrera vegetal de 500 metros de largo entre la explanada de acopio de carbón en la trasera de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa y las instalaciones de la regasificadora. La obra, que acaba de ser licitada en 198.087,4 euros, forma parte de las medidas adoptadas por el Puerto para mitigar la polución generada por el manejo y acopio de graneles sólidos, que en años precedentes dio lugar a episodios de nubes de carbón que afectaron en buena medida a los residentes en zonas próximas al Puerto.

El plazo para presentar ofertas concluye el próximo día 20 de este mes y las obras se tendrán que ejecutar en un plazo de dos meses, en febrero y marzo. Las obras consistirán en excavar una franja de cinco metros de ancho a lo largo de 500 metros en la trasera de Ebhisa, franja que se rellenará con sustrato sobre el que se plantarán tres filas de vegetación. Una con leylandis de 2,5 metros de altura (tipo de ciprés que su utiliza habitualmente en los setos para el cierre de fincas) y otras dos con arbustos de 1 metro de altura; laurel y metrosidero.

La separación del arbolado en cada fila será de 1,5 metros. La obra que ahora contrata el Puerto incluye la instalación de un sistema de riego automático por goteo para cada árbol. La instalación se completará con la colocación de una tela quita vientos de dos metros de altura para la protección del arbolado.

El Puerto considera que la pantalla vegetal que va a instalar protegerá contra las emisiones por partículas volátiles procedentes de las parvas de carbón depositadas en la explanada que hay en la parte trasera de Ebhisa y también contra las emisiones contaminantes de la propia terminal granelera.

La Autoridad Portuaria espera que este apantallamiento vegetal actúe como cortavientos frente a los vientos del noroeste que son los que han ocasionado las nubes de carbón que en los últimos años se han producido en esa zona portuaria. Por otro lado, la barrera vegetal actuará como sistema atrapapolvo frente a los vientos del sureste.

Proximidad

La contaminación originada por la actividad portuaria tiene efectos importantes en el propio Puerto y en los barrios próximos, pero escasos en el conjunto de Gijón. Un estudio encargado por el Principado determinó que la contaminación debida a la actividad granelera en El Musel supone sólo el 2% de la polución en la ciudad. Ese mismo estudio y otros encargados también por el gobierno regional apuntan a que el principal origen de la contaminación industrial en Gijón está en la factoría de ArcelorMittal en Veriña en especial por emisiones de sus dos instalaciones de sinterización y de su acería.