Veintinueve expedientes de modificación que movilizaron, sin contar los remanentes de crédito a incorporar, un total de 68.780.022,12 euros. Un 36,23% del crédito inicial. Esos son los datos de cierre del presupuesto de 2016 en el Ayuntamiento de Gijón. Unas cifras de récord histórico para un año de vida municipal marcado por la situación de prórroga presupuestaria. Tras el rechazo a las cuentas foristas en el Pleno, Carmen Moriyón optó al empezar 2016 por un decreto de prórroga donde, a partir de los ajustes a un presupuesto de partida de 213,5 millones (el de 2015), quedaron disponibles para gastos 189,8 millones.

Sobre esa cifra comenzaron los ajustes vía modificación presupuestaria. El Pleno tomó la decisión sobre 22 de esos expedientes de modificación. El resto fueron por resolución directa de Alcaldía. Incluido el expediente de incorporación de remanentes de créditos fechado en abril. Al presupuesto se sumaron por esta vía 31,2 millones no gastados en años anteriores que no se incluyen, formalmente, en el total de modificaciones sobre el crédito inicial.

Nunca antes en el Ayuntamiento se habían tramitado tantas modificaciones presupuestarias ni por tanta cuantía económica. Para alcanzar una cifra similar hay que remontarse al ejercicio presupuestario de 2009 donde los ajustes de las cuentas del Ayuntamiento sumaron 65,1 millones de euros. Pero en aquella ocasión el "subidón" partía de un hecho muy singular: la llegada de casi 50 millones del denominado Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Aquel denominado "Plan E" del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que buscaba dinamizar la actividad económica española a partir de inversiones desde los ayuntamientos.

Los procedimientos de ajuste del presupuesto municipal han oscilado en los últimos años entre los 9,8 millones en seis expedientes del año 2008 y los 55,9 millones en veinte expedientes del año 2014. También un ejercicio de prórroga presupuestaria. En 2015, siguiendo con un gobierno de Foro al frente, los ajustes al proyecto económico inicial sumaron 48,6 millones.

El día a día en la concejalía de Hacienda no se espera tan complicado en este 2017 que ha llegado con un presupuesto aprobado gracias a los síes del PP y las abstenciones de IU y Xixón Sí Puede.

En esta ocasión el punto de partida es un presupuesto municipal de 227.382.501,15 euros que en su estado de consolidación -que incluye las cuentas de las sociedades municipales-se eleva a 312.574.816,68 euros. El documento económico al que dio luz verde el Pleno a finales de diciembre está ahora mismo abierto a la recepción de reclamaciones antes de convertirse en una aprobación definitiva.