"Quiero decir a todos los niños que a estas horas podemos confirmar que ya está todo listo para que puedan disfrutar de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente". Con estas palabras, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quería en la tarde de ayer tranquilizar a todos los pequeños de la ciudad de cara al día de hoy, el más mágico de la Navidad.

Eso sí, los Reyes Magos tienen por delante una jornada intensa de trabajo. Sus actividades en la ciudad comenzarán a las 10.30 horas, cuando lleguen junto al Príncipe Aliatar a la explanada del Acuario. De ahí, se dirigirán, montados en sus camellos, a la Plaza del Marqués por la calle Rodríguez Sampedro, en sentido contrario al tráfico, en la denominada "cabalgatina", un pequeño recorrido matinal que sirve para que "los niños puedan ver a los Reyes más de cerca", apostilló la alcaldesa.

Precisamente Moriyón y su equipo de gobierno municipal serán los encargados de dar la bienvenida a Sus Majestades en la Plaza del Marqués, al filo de las once de la mañana, donde tendrán un primer encuentro con los pequeños que se acerquen. Una gran oportunidad de entregar las últimas cartas en mano.

A mediodía, la comitiva real hará un breve recorrido en coche por el barrio de Cimadevilla, tras el cual tendrá lugar la recepción oficial en el consistorio.

El plato fuerte del día comenzará a las 19 horas en el entorno de los colegios públicos Montevil y Severo Ochoa, de donde partirá un recorrido de casi cuatro kilómetros y medio de distancia que atravesará de sur a norte la ciudad, por alguna de sus calles más importantes, acercando a los más pequeños a Sus Majestades.

La cabalgata contará con más de un millar de participantes, repartidos entre todas las actividades que componen el desfile. Además de las carrozas que portarán a los tres Reyes Magos y al Príncipe Aliatar, la comitiva la abrirá un carruaje con un belén, precedido de la banda de música de Gijón, una de las 10 agrupaciones musicales que animarán el pasacalles.

Los más pequeños también podrán disfrutar de multitud de animales: los tres camellos que en la mañana transportaron a los Reyes Magos, carros con vacas, una calesa tirada por caballos, ponis, burros, cabras y ovejas, entre otros. Junto a todos ellos, desfilarán multitud de pastores, egipcios, hebreos, romanos, tuaregs, hindúes e incluso pajes sobre patines.

Los encargados de cerrar la cabalgata serán los vecinos de Contrueces, quienes incorporan su tradicional tren navideño cargado de regalos al recorrido principal, al no realizar el suyo propio. Finalizado el desfile, a las 21 horas aproximadamente, en los Jardines de la Reina, Gaspar, Melchor y Baltasar darán sus discursos desde el balcón del Ayuntamiento.

Para que todo fluya sin ningún tipo de incidente, las autoridades recomiendan colocarse siempre detrás de la zona delimitada, no invadir la calzada, no auparse a mobiliario de gran altura y no utilizar sprays. Desde la tarde de ayer, las calles gijonesas ya están atestadas de señalización que prohibe el estacionamiento en aquellas calles por las que discurra el recorrido, principalmente en el tramo de la calle Rodríguez Sampedro entre los Jardines de la Reina y la calle Pedro Duro, destinado a la organización. Además, durante el paso del desfile y con la suficiente antelación, se mantendrá cortado al tráfico rodado los lugares por los que discurra tanto el desfile vespertino como el de por la mañana. Por otro lado, las salidas y entradas al barrio de Cimadevilla deberán hacerse únicamente por Campo Valdés. Del mismo modo, se recomienda el uso de la Ronda Sur para las comunicaciones entre las zonas Este y Oeste, así como el uso de transporte público.

Por otro lado, todo parece indicar que la previsión meteorológica será benevolente, sin amenaza de lluvias durante el recorrido, pero sí con temperaturas bajas.