La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cooperativa de Agricultores hace efectiva la absorción de la de carniceros

El consejo rector aprobará este mes las inversiones para modernizar las instalaciones de elaboración y despiece en la finca de La Braña

Instalaciones del matadero de Gijón. MARCOS LEÓN

Gijonesa Expendedores de Carne Sociedad Cooperativa Asturiana ha quedado definitivamente absorbida el pasado uno de enero por la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios del Concejo de Gijón. La fusión por absorción de ambas entidades había sido aprobada por las respectivas asambleas el pasado mes de junio, como el primer paso para el lanzamiento de un gran plan comercial en torno a la carne por la Cooperativa de Agricultores. El siguiente paso va a consistir en la modernización de las instalaciones que tenía la cooperativa de carniceros en la finca de La Braña.

El último trámite para materializar la unión de ambas sociedades se formalizó a finales del pasado mes de diciembre con su inscripción en el Registro Mercantil de Asturias, certificando la alianza entre dos sociedades centenarias. La ya extinta cooperativa de carniceros se fundó en 1907 y contaba a fecha del acuerdo de fusión con 92 asociados. La cooperativa de agricultores tiene un año más de existencia y cuenta con más de 7.500 socios.

Uno de los acuerdos para la fusión de ambas entidades pasa por las inversiones en La Braña, finca de más de 7.000 metros cuadrados y con una nave de 1.100 metros cuadrados (relativamente próxima al centro comercial Alcampo) que pertenecía a la cooperativa de carniceros.

El consejo rector de la Cooperativa de Agricultores va a aprobar previsiblemente en su reunión de finales de este mes una inversión para mejorar y ampliar esas instalaciones, modernizando la maquinaria y dotándola de nuevas salas de elaboración y despiece. La inversión rondará los 40.000 a 50.000 euros.

La Cooperativa también va a poner en marcha, conforme al acuerdo de fusión, el desarrollo de un nuevo plan de negocio para las carnicerías que quieran acogerse voluntariamente al mismo, mediante el que, entre otras cosas, en esos establecimientos se comercializarían otros productos de la Cooperativa de Agricultores.

A estas iniciativas inmediatas se sumarán a medio plazo los planes de la Cooperativa de Agricultores para crear un núcleo industrial cárnico en torno al matadero de Gijón y a la finca de La Riega, colindante al mismo y propiedad de la Cooperativa. Esta entidad ha quedado como único accionista de la Sociedad del Matadero de Gijón (Semagi), de la que hasta ahora eran socios tanto la Cooperativa de Agricultores como la de carniceros.

La Cooperativa ha planteado una alegación al PGO para que se califique como polígono industrial para actividad cárnica la finca de La Riega (22.000 m2) en la que pretenden instalar salas de elaboración y despiece, con el objetivo de duplicar la capacidad de sacrificio del macelo. La alegación plantea que dos fincas municipales que suman 56.000 m2 se reserven para la cría de ganado.

Compartir el artículo

stats