Pocas, dedicadas de manera mayoritaria a tareas administrativas y en una franja de edad que oscila entre los 50 y los 60 años. Esa es la radiografía de la presencia de las mujeres en el área municipal de Seguridad Ciudadana, un departamento que aglutina los servicios de Policía Local y Bomberos y tiene más de 430 personas adscritas. El colectivo numéricamente más importante de todo el Ayuntamiento de Gijón.

Y esa es la imagen fija que Izquierda Unida quiere cambiar a partir de una iniciativa que la edil Ana Castaño defenderá en el Pleno la próxima semana. "Sabemos que la inquietud existe y que se están haciendo cosas pero queremos que desde el Pleno se apoye ese trabajo", sentenció Castaño. Según las últimas estadísticas sólo el 8,51% del personal del área son mujeres. Y, por ejemplo, no hay ni una en la franja de edad de menores de treinta años.

La propuesta de acuerdo que impulsa IU establece ocho acciones para favorecer el incremento y la visibilidad de las mujeres en este área concreta. Alguna de esas acciones tiene que ver, por ejemplo, con reordenar las pruebas del proceso de selección. "Aquí se empieza por las pruebas físicas y en otros sitios no. Se podría cambiar esa dinámica", indicó Castaño al tiempo que veía "curioso que, en el último proceso de selección, tres de las cuatro mujeres que llegaron a la última prueba, la psicosocial, no la superaron".

Aunque la iniciativa de IU se centra en esta ocasión en el área de Seguridad Ciudadana la propuesta deja abierta la puerta a realizar acciones similares en "otros departamentos municipales altamente masculinizados como el del personal de instalaciones del Patronato Deportivo Municipal". No se plantea para áreas feminizadas como los servicios sociales o la educación infantil. "Animo a los hombres a que se incorporen a esos sectores pero no creo que, en esos casos, haya ninguna dificultad objetiva para que lo hagan", explicó la edil.