El Ateneo Obrero, una entidad que mantenía una estrecha vinculación con José Luis García Rúa, prepara un acto de homenaje al filósofo libertario gijonés fallecido el pasado viernes en Granada, ciudad de cuya Universidad era catedrático emérito.

La institución que preside Luis Pascual, y en la que está integrado el Grupo de Estudios Eleuterio Quintanilla (este histórico anarquista gijonés fue a su vez maestro de García Rúa en la Escuela Neutra Graduada, quiere contar con varios discípulos y amigos del carismático anarcosindicalista. Este homenaje se celebrará posiblemente, aunque aún no hay una fecha fijada, la próxima semana. Será en todo caso antes de que finalice este mes.

Tras el fallecimiento de García Rúa se ha puesto de manifiesto la importancia que sus enseñanzas y actividades tuvieron para los militantes de la izquierda, no sólo para los anarquistas, a partir de su regreso a Gijón desde Alemania, a finales de los años cincuenta. Fue uno de los puntales del antifranquismo en Asturias y, según explicaba ayer Pedro Roldán García, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, en un artículo publicado por este diario, uno de los grandes impulsores del potente movimiento asociativo de la mayor ciudad asturiana a partir de su compromiso desde Gesto y de la recordada academia obrera de la calle Cura Sama.

La ciudad natal de García Rúa, en donde ninguna calle o plaza lleva el nombre del filósofo, viene organizando desde hace más de dos décadas, de la mano del Aula Popular José Luis García Rúa, una semana de actividades culturales.