"No podemos consentir que llegue la próxima edición del FICX con este asunto pendiente de resolver". El asunto pendiente de resolver del que habla la edil socialista Lara Martínez en esta reflexión es la posibilidad de uso de las salas del antiguo cine Centro como espacio de proyección de las cintas del Festival Internacional de Cine de Xixón. Y en ese sentido ha tramitado una pregunta ante el Pleno para su contestación por el gobierno de Foro.

El cierre de los cines Centro en 2015 suponía la pérdida de una de las sedes básicas para la programación del Festival. El problema se solventó ese año, y el siguiente, con la opción de alquilar las salas a sus propietarios. Pero la situación se ha complicado con el paso del tiempo ya que la empresa está ahora mismo en concurso de acreedores y una posible resolución judicial en ese ámbito podría dejar a los organizadores del Festival sin ninguna vía de acceso a esas instalaciones. Tampoco hay alternativas en el centro de la ciudad. Y la opción de usar las salas cinematográficas de La Calzada no fue aceptada por la antigua dirección del FICX, encabezada por Nacho Carballo.

La edil socialista, y consejera en Divertia que es la sociedad municipal de la que depende la organización del Festival, entiende que " estamos ante un problema que el gobierno municipal debería haber afrontado hace ya meses, y por el contrario ha preferido ir dejándolo pasar como hace habitualmente con el resto de cuestiones que son su responsabilidad". En su pregunta, exige a Foro explicaciones y alternativas a ese problema.