El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento gijonés, Aurelio Martín, firma el ruego que se presenta al Pleno exigiendo información sobre todas las propiedades exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que hay en Gijón. En concreto el ruego plantea publicar en el portal de transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento la relación completa de esos bienes, sean urbanos o rústicos, con indicación de su domicilio, la cuantía de la exención, el titular del inmueble (excepto personas físicas) y la norma legal en la que se ampara. La propuesta de IU tiene el respaldo de la organización Asturias Laica. No hay que olvidar que la Iglesia Católica es el mayor propietario exento de IBI de España.

Gijón se adelanta así a la Red de municipios por un estado laico -de la que forma parte por acuerdo plenario- que promoverá una moción en este sentido en todos los ayuntamientos de España. A imagen y semejanza de la tramitada ya en Granada. Aunque la información que en Gijón se pide no se limita a los bienes de la Iglesia Católica. Se quiere saber todo de todos. "La manera de terminar con los bulos y eso de que tampoco pagan los partidos o los sindicatos es dar esa información y que se clarifiquen las cosas. Así se terminan las dudas de quien paga y quien no", explicó ayer el presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias. Ya con la información en la mano llegará el momento de decidir que acciones se acometen. Siempre teniendo en cuenta que el lema que defiende Asturias Laica es "IBI, todos o ninguno".

A la hora de pedir que se publicara esa información, Aurelio Martín se hizo eco de la ley de transparencia pero también de la recién entrada en vigor ordenanza de transparencia del Ayuntamiento. El edil reivindicó como un primer paso en el camino correcto el acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Congreso para eliminar la exención del IBI en las propiedades de la Iglesia que no tengan uso pastoral o social. "Hay locales que se destinan a un negocio sin pagar ese impuesto y eso es competencia desleal", concretó.