Un acuerdo del Pleno aprobado por mayoría en julio del año pasado comprometía al gobierno municipal de Foro Asturias a desarrollar varios proyectos de mejora en Nuevo Roces en el ámbito de las competencias municipales. Ha pasado más de medio año y desde Xixón Sí Puede, y más en concreto su concejala Verónica Rodríguez, no se tiene nada claro que se haya dado cumplimiento a ese mandato plenario. Por ello, la edil ha tramitado una pregunta en el Pleno tendente a conocer el estado de todos esos compromisos pendientes. A su voz se unirá la de un representante del vecindario, que también intervendrá en la sesión plenaria.

"Lo único que hemos visto desde julio ha sido a vecinos de Nuevo Roces acudir a cada Pleno a recordar la necesidad de su cumplimiento. No es de recibo que en Xixón haya barrios sin equipamientos e infraestructuras básicas, por lo que exigiremos al equipo de gobierno dar cumplimiento lo antes posible a lo acordado en el Pleno", indicó Verónica Rodríguez en una nota pública. Entre esos compromisos estaban generar accesos para peatones y ciclistas, mejoras en el servicio de los autobuses municipales, conexiones con la senda fluvial del río Piles y con la senda verde de La Camocha, la ampliación de zonas de juegos para niños y la construcción de una sede vecinal.

Ayudas a protectoras

Por otro lado, la también edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, exigirá en el Pleno explicaciones por las demoras en la tramitación de las ayudas municipales a las protectoras de animales. "Aunque las subvenciones se aprobaron en noviembre, no llegaron a publicarse en el BOPA y las asociaciones están trabajando con sus propios medios y a base de voluntarismo", indicó la edil.

En el caso de los gatos callejeros ya está aprobado el Plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) para gestionar las colonias felinas. Esta iniciativa de Xixón Sí Puede fue aprobada en mayo del año pasado en el Pleno y viene a desarrollar parte del articulado de la ordenanza de tenencia y protección de animales de compañía.