Xixón Sí Puede lleva también al primer Pleno del año una propuesta para mejorar la accesibilidad y la seguridad en las paradas de las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). La iniciativa será defendida por la edil Verónica Rodríguez. Por un lado se pide la sustitución de los resaltos por cojines berlineses o sistemas parecidos en zonas del Polígono, Nuevo Roces, Bankunión y el cruce de la calle Dionisio de la Huerta con la avenida del Jardín Botánico. De hecho, la idea general es que esos cojines berlineses sean el mecanismo a instalar "de ahora en adelante".

Y por otro lado se pide la eliminación de los retranqueos en 33 paradas de autobús, además de proceder a la colocación de plataformas de hormigón en las paradas de la zona rural para favorecer la accesibilidad.

Rodríguez entiende que la etapa de estudio que se vive ahora mismo en favor de desarrollar un nuevo plan integral de movilidad sostenible y segura no debe impedir poner en marcha acciones de mejora. Sobre todo si son de escasa envergadura técnica y económica pero garantizan soluciones efectivas. "Además de los asuntos que han de estudiarse de cara al Plan de Movilidad como los carriles bus o las prioridades semafóricas, en la actualidad hay una una demanda clara de los y las trabajadoras de Emtusa para mejora en la seguridad y velocidad de las líneas", explicó la concejala.