El Ayuntamiento busca a una persona "con ganas" para hacerse cargo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales tras el cese de la hasta ahora directora, Pilar del Amo. Ayer se hizo oficial su relevo en la Junta de Gobierno local e, inmediatamente, se han aprobado las bases que van a regir la presentación de los currículos para la elección del nuevo responsable, como indicó la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

Así, según señaló la edil, se dará un plazo de diez días para la presentación de currículos y la valoración correrá a cargo de una mesa "en la que estarán presentes técnicos de personal y de servicios sociales", precisó Illán, antes de especificar que lo que busca el Ayuntamiento es "una persona que tenga ganas de abordar el proceso interesante en el que nos vemos ahora mismo en la Fundación".

Tal y como indicó Eva Illán hay varios retos por delante, como es el de la puesta en marcha de la prestación social municipal, la línea de ayudas propuesta por IU y Xixón Sí Puede que, en principio, podría ponerse en marcha "avanzado el próximo mes de marzo", como aventuró la concejala. Ahora mismo se está trabajando en perfilar el modo de acceso y a quiénes va dirigida la ayuda, toda vez que "lo perfiles de las personas que podrían acceder a ella son muy variados". Lo que sí está claro, apuntó Illán, es que se trata de "un complemento finalista" que exigirá un gran reto en su ejecución. Porque, como recordó, se han dado casos como el del ayuntamiento de La Coruña que tuvo que minimizar dicha prestación "porque no fueron capaces de ejecutarla".

A la puesta en marcha de esta ayuda, que podría estar vinculada tanto a la Fundación Municipal de Servicios Sociales como a la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, se sumaría también una reorganización en profundidad de la Fundación. El argumento que maneja Bienestar Social es el de que "hemos crecido muchísimo a lo largo de estos años en presupuesto mientras que la estructura de personal no ha crecido en consonancia con el aumento de fondos que se gestionan desde la Fundación", y por eso se hace necesario abordar un nuevo organigrama de trabajo en el área.

Eva Illán afirmó que los retos "son muchos" y también las "ganas de intentar mejorar una Fundación que lejos de las críticas de algunos grupos políticos hemos de reivindicar el enorme trabajo que ha hecho a lo largo de estos años". Así, Illán quiso agradecer a Pilar del Amo "el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo con que ha desplegado su actividad", así como "reivindicar el papel tan importante de la Fundación, que va a seguir siendo así". En este sentido, la concejal sostuvo que "cuando acudimos a cualquier foro o congreso de otros municipios de España el Ayuntamiento de Gijón sigue siendo un referente en materia de Servicios Sociales".