Gijón quiere poner a los vecinos a caminar, y nada mejor que hacerlo por las diferentes rutas que atraviesan el municipio. Para ello se pondrá en marcha una nueva edición del programa "Caminando por la Vida" de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal. La actividad ha tenido un gran éxito entre los gijoneses, que se han ido sumando a esta propuesta de forma masiva en los últimos años.

De los 531 participantes en la primera edición se pasó el año pasado a un total de 1.015, con una participación eminentemente femenina. De hecho, el año pasado se incorporaron al programa un total de 122 personas, con una mujer de 84 años como participante de mayor edad y una chica de 24 años como la más joven de la actividad. Lo más participativos son las personas en el tramo de edad de 66 a 70 años.

Las rutas de este año tendrán itinerarios relacionados con la temática "Culturas antiguas, caminos nuevos", con un total de once salidas a lo largo del año. La actividad se desarrollará de enero a diciembre, si bien se paralizará durante los meses de julio y agosto. El número de plazas es, como el año pasado, de 72, con la asistencia de cuatro monitores. Alguna de las rutas se celebrará con bastones nórdicos, y todas ellas son gratuitas, con el único requisito de estar en posesión de una tarjeta ciudadana.

Entre las rutas de esta edición destaca "La Villa Romana de las Murias de Beloño (Noreña)" y otra en el Pueblo de Asturias, donde se harán demostraciones y prácticas de juegos y deportes tradicionales asturianos.

También están previstas caminatas por Cimadevilla, Tremañes, la Campa Torres, Veranes, Serín y su valle, la fuente José Rosa, la Fuentona y Los Molinos, la Carbayera del Tragamón y los lavaderos de Cabueñes o los restos del prerrománico en el concejo.

El objetivo es el de sensibilizar a la población en la necesidad de practicar ejercicio físico "reconociendo su importancia para la salud, para la mejora de la calidad de vida y para la reducción del sedentarismo, a la vez que promueve el envejecimiento activo y participarivo en las actividades generales del Ayuntamiento", destacan sus responsables.

El horario de las salidas será de 10 a 13 horas, y cada caminata se repetirá cada mes para que todos los interesados puedan participar en ellas.