La directora general de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes del grupo municipal de Xixón Sí Puede para analizar sus ideas sobre un nuevo sistema municipal de concesión de ayudas de emergencia, así como el proyecto de renta social que el Ayuntamiento de Gijón quiere articular en este ejercicio para aquellas personas que no cumplen los requisitos para ser perceptores del salario social autonómico.

Un proyecto que Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XSP, y la edil Estefanía Puente ven "totalmente compatible" siempre que se establezca un marco jurídico "que encaje perfectamente para que no haya ninguna colisión no se genere nimguna pérdida de prestaciones".

La directora general trasladó a los concejales gijoneses "el respeto del Principado a la autonomía municipal" y, sin valorar las decisiones que el Ayuntamiento pueda llegar a adoptar en este marco, recordó la importancia de que estas ayudas no entren en colisión con el salario social básico por el perjuicio que causaría a las personas destinatarias.

"Ahora toca hilar muy fino, concretar y perfilar muy bien para que no haya ningún problema y este proyecto pueda echar a andar lo antes posible en un contexto de colaboración", destacaron los concejales gijoneses. Las incompatibilidades con el Salario Social se podrían evitar por varias vías, como señalan los ediles. Entre ellas, teniendo en cuenta que las ayudas de emergencia finalistas no computan. Y además, teniendo en cuenta que en salario social alcanza en Gijón a 5.999 personas, con lo que la nueva línea municipal llegaría a todas las personas que se quedaran fuera.

XSP e Izquierda Unida presentan en el Pleno de hoy un ruego para crear una mesa de trabajo que diseñe las bases, integrada por personal del tercer sector, técnicos y políticos.