La sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acaba de absolver a los tres presuntos piratas informáticos acusados de formar la cúpula de "Anonymous" en España y para los que la Fiscalía asturiana había llegado a pedir una condena de cuatro años y tres meses de prisión al considerarles responsables de varios ataques a páginas web como las del Congreso de los Diputados. Entre los imputados ahora absueltos -a los que se acusaba de cometer un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de daños-, se encontraba un gijonés vecino de la zona centro al que la Policía Nacional llegó a señalar como el máximo responsable de esta red en España.

Haciendo suyos los argumentos que en su día expuso la magistrada titular del juzgado de lo penal número 3 de Gijón para absolver a los acusados, los jueces de la Audiencia Provincial de Asturias confirman que la anulación judicial de las escuchas telefónicas entre los imputados y sus abogados defensores y la de las pruebas que se obtuvieron en los ordenadores de los detenidos dejan el expediente judicial vacío de certezas con las que se pueda demostrar la comisión de los delitos de los que se acusa a los imputados. Durante la investigación, insisten los magistrados, se incumplió en varias ocasiones la correcta cadena de custodia de las pruebas.

Los ataques informáticos que se imputaban a los procesados tuvieron lugar en mayo de 2011 -poco antes de las elecciones municipales que se celebraban aquel año-, y afectaron a las páginas web del Congreso del os Diputados, la UGT y la Junta Electoral Central.

Ésta no es la primera vez que estos supuestos miembros de "Anonymous" le ganan una batalla a la Justicia. El proceso judicial contra los imputados ya había sido archivado en mayo de 2011. Un juzgado de instrucción de Madrid decretó la reapertura del procedimiento en junio de 2012, poco antes de que se hiciera cargo de la instrucción un juzgado de Gijón. Cuando se sentaron en el banquillo en el Palacio de Justicia de La Bohemia los tres imputados negaron su participación en la red internacional de piratas informáticos. Contra esta sentencia de la sección octava de la Audiencia Provincial aún cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo.