Son los más buscados y los que más futuro tendrán. La ingeniería industrial, una de las especialidades más demandadas por las empresas de la región, se perfila también como una de las profesiones con más proyección en los próximos años, como advierte un estudio nacional de la IMF Business School dado a conocer estos días.

La institución, especialista en formación a distancia, ha analizado la situación del mercado laboral actual para dar respuesta a la cuestión de cuáles serán las competencias más demandadas este año 2017. Y las relacionadas con el mundo digital son las que más tirón tendrán, según este estudio.

La mayoría de las ofertas de empleo de este nuevo año estarán centradas en las nuevas tecnologías, como señala el documento. Las compañías buscan "expertos en ciberseguridad, desarrollo web o marketing digital", advierten, en un momento en el que "nadie duda ya de que la seguridad de la información es fundamental en cualquier organización o de la importancia de la aplicación de las estrategias de comercialización en los medios digitales".

Del mismo modo los expertos prevén también una fuerte demanda de expertos en plataformas relacionadas con las nuevas formas de televisión digital y el Big Data, el almacenamiento y manejo de grandes cantidades de datos con diversos fines, eminentemente en la predicción de comportamientos. Todo un caladero por explotar que choca de frente con la realidad: la de las empresas que reclaman más ingenieros informáticos porque "nos peleamos por los cuatro de siempre", reconocen las compañías asturianas, en un momento en el que las promociones son exiguas para las necesidades de la nueva industria.