La Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de Gijón (Sagep) ha nombrado a dos consejeros delegados mancomunados para hacerse cargo de la gestión de la sociedad tras el cese de su último gerente, Jenaro Suárez González, hace más de un mes.

Los nuevos consejeros delegados mancomunados son representantes de dos de las ocho empresas estibadoras que conforman el accionariado de la Sagep de El Musel, puesto que desempeñarán mientras no se nombre a un nuevo gerente, según explicaron fuentes de la sociedad.

El comité ejecutivo de la Sagep está formado por APM Terminals Gijón (la terminal de contenedores), cuyo gerente ocupa la presidencia de la Sagep -cargo incompatible con el de consejero delegado- y por representantes de Alvargonzález y de Actividades Generales Portuarias (AGP). Los otros socios son Bergé, Cargas y Estibas Portuarias, Consignaciones Asturianas, Marítima del Principado y Paquet.

Jenaro Suárez accedió a la gerencia de la Sagep de El Musel en octubre de 2011, relevando a Lucio Monteagudo que solicitó entonces su reincorporación a Ebhisa como director de recursos humanos, cargo que actualmente compatibiliza con el de representante de la Autoridad Portuaria de Gijón en el consejo de la Sagep.

Coordinador de personal

Jenaro Suárez fue destituido cuando llevaba ya varios meses alejado de la gestión de la Sagep, al encontrarse de baja médica. Sobre la necesidad o no de cubrir el puesto que ha quedado vacante tras su cese, hay diversidad de opiniones. Fuentes sindicales opinan que en una sociedad con sólo 48 trabajadores indefinidos (cuenta con otros 38 eventuales) no es necesaria la figura de gerente, algo que consideran que tenía sentido en la época en la que la sociedad de estiba y desestiba estaba participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Gijón (por entonces se llamaba Gestiba).

Las mismas fuentes insisten en desligar el nombramiento como coordinador de personal del secretario general en Gijón del sindicato Coordinadora, Juan José Toribio, de la salida de Jenaro Suárez.