"El sindicalismo de entonces era más duro, pero más fácil que hoy", señaló ayer Nicolás Satorius, abogado de los mineros en las huelgas de 1962 y uno de los fundadores de CCOO al inicio de los actos conmemorativos del 60º. aniversario de la formación de la primera comisión obrera que se gestó en la Mina La Camocha.

Más duro desde el punto de vista de la "represión y el riesgo" que existía entonces, argumentó Sartorius. Pero "también más fácil porque había un adversario claro, se luchaba contra la Dictadura y por las libertades y el trabajo", apuntó. En cambio, ahora, "vivimos en un mundo global, estamos en la Unión Europea y hay una revolución de tecnología que vuelve más complicado hacer sindicalismo", argumentó uno de los fundadores de CCOO que no desaprovechó ayer la oportunidad de regresar a la mina.

El diagnóstico de Nicolás Sartorius, que niega que el sindicalismo esté "de capa caída", pasa por reconocer un "periodo difícil" motivado por la crisis económica. "Cuando hay crisis, los sindicatos lo pasan mal, es difícil hacer sindicalismo con un 25% de parados y cuando todo está en transformación", describió. No obstante, a ojos de uno de sus fundadores, no sirve este escenario para lamentarse sino para instar a los "compañeros" a una renovación y hacer un análisis serio de la nueva situación que vive el mundo, España y Asturias. "O lo hacen o lo van a pasar mal", recomendó.

Junto a Sartorius estuvo presente Faustino Antuña, "Faustón" el de La Camocha, uno de los primeros sindicalistas en 1957 en la mina que sumó al festejo del aniversario obrero.