La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un almanaque en el que no importa el tiempo

Usuarios de varias residencias gijonesas protagonizan el calendario de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado

Una usuaria de El Lauredal, en su posado. ASCEGE

La edad no está reñida con las ganas de vivir y de protagonizar momentos para el recuerdo. Por eso, las residencias de mayores que forman parte de Ascege, la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias, ha querido editar este año un singular calendario en el que los protagonistas son sus usuarios de diferentes centros de la región, varios de ellos de Gijón.

Los mayores protagonizan el año a través de una docena de fotografías, una por cada mes, en las que aparecen en diferentes momentos festivos llenos de energía, posando con una bandera de Asturias, con máscaras de Carnaval o rodeados de gente joven. Las imágenes que conforman el calendario, "cálidas y entrañables", como las define la propia asociación, permanecerán expuestas en todos los centros a lo largo del año. Las fotos se expusieron en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde la gente pudo mostrar sus preferencias votando las imágenes que más les gustaron. Se seleccionaron así un puñado de las que más puntos recibieron y, finalmente, la junta directiva las redujo a una docena, que son las que se han elegido para acompañar a los centros durante todo el año.

Con este almanaque el colectivo pretende también, según su presidente, el geriatra Arsenio Alonso, "lograr una mayor proyección pública de los centros" porque "estamos muy acostumbrados a que se divulgue cualquier excepcionalidad negativa que ocurra en un centro geriátrico y sin embargo no se ven públicamente las cosas tan positivas que se desarrollan, sobre todo en los centros que forman parte de ASCEGE".

En este sentido, la asociación, nacida en el año 2000 con el objetivo de "mejorar la calidad en la atención y los cuidados a las personas mayores en los Centros Residenciales para la Tercera Edad del Principado", ha cerrado el año "con la satisfacción de haber desarrollado un gran número de actividades" que han servido, según su presidente "para mejorar la calidad de los servicios que se prestan en nuestros centros asociados y, sobre todo para consolidar conciencia de colaboración entre todos ellos".

Alonso destaca que los centros asociados, un total de 24 de toda la región, "ya no se ven como competidores, sino como colaboradores que intercambian experiencias que contribuyen a mejorar la calidad de sus servicios", afirma el presidente. "Es una seña de identidad y una norma más de acreditación de nuestros asociados".

Ascege se constituyó en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios. Es la única asociación en la que todos los que forman parte de ella están acreditados oficialmente por la Administración pública. Ofrece a sus centros formación, bolsa de empleo y asesoría legal y laboral, y entre sus principales objetivos está el de seguir estrechando lazos de colaboración entre todos los socios para conseguir una mayor calidad de los servicios.

De ahí la importancia de haber conseguido juntar a doce de los asociados en la elaboración del calendario, para el que los residentes han posado cual artistas llenos de desparpajo. Entre ellas han participado las gijonesas de El Carmen, El Lauredal y Lar de Noega, en diversas actividades de las que desarrollaron en 2016. La intención de los centros es la de seguir dando a conocer las muchas actividades que desarrollan a lo largo del año para fomentar la autonomía y estima de las personas mayores. Que como los más cotizados modelos, pueden ser la mejor imagen todo el 2017.

Compartir el artículo

stats