Ciudadanos critica que el gobierno de Foro ceda ante el "chantaje" de Xixón Sí Puede y vaya a poner en marcha la renta social sin realizar unos estudios previos que garanticen su viabilidad. "A pesar de que desde el gobierno siempre se habló de ayudas finalistas ahora parece que vuelven a ceder a las presiones de sus socios de Xixón Sí Puede y van a poner en marcha una renta social municipal siguiendo el modelo fracasado de La Coruña", señala José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón.

Según el portavoz de la formación, el Ayuntamiento de Gijón debería elaborar para la renta social un estudio técnico, económico y social que garantice su viabilidad económica, y añade que "debería determinar el número de personas que van a tener derecho a él y asegure su compatibilidad con otras prestaciones sociales, no sólo con el salario social con el que ya ha quedado claro que es incompatible".

Además, a Ciudadanos les preocupa que hasta ahora no se haya dicho nada de los necesarios controles para evitar los posibles fraudes en relación a esta renta, el efecto llamada que podría tener o el riesgo de que se convierta en una renta de emancipación si finalmente también se pueden beneficiar los menores de 25 años, algo que puede provocar una avalancha de demandas.

"También nos surgen dudas en relación al papel de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo va a tener en esta renta. Confiamos en que no se convierta en un mero gestor de ayudas, sino que sea que se tiene pensado que los beneficiarios de esta renta tengan que participar en algún tipo de itinerario sociolaboral", apunta José Carlos Fernández Sarasola.