17 de enero de 2017
17.01.2017
MÁS DOMINGO

El decreto sobre las cláusulas suelo beneficia a la banca, dice Libertad González

El texto que prepara el Gobierno no incluirá el pago de intereses por las entidades, según la asesora de los vecinos de La Calzada

17.01.2017 | 03:09
Libertad González, a la izquierda, con Teresa Prada, ayer, durante la charla en el Ateneo de La Calzada.

El real decreto que prepara el Gobierno para fomentar la mediación en lugar de la vía judicial para la reclamación a las entidades financieras de lo que hayan cobrado de más a sus clientes aplicando cláusulas suelo, beneficiará a la banca, según señaló ayer la abogada Libertad González, asesora de la asociación de vecinos Alfonso Camín de La Calzada, en la charla que ofreció en el Ateneo de La Calzada sobre reclamación de cláusulas suelo y de gastos de constitución de hipoteca, declarados como abusivos en sentencias del Tribunal Supremo y de los tribunales europeos.

La abogada, que fue presentada por la presidenta de la asociación vecinal, Teresa Prada, considera que la normativa en ciernes será favorable a la banca porque en la misma no entrarían en juego los intereses legales que el consumidor puede reclamar por el dinero que le han cobrado indebidamente. La abogada señaló que además de a las cláusulas suelo, ese decreto podría afectar también a los gastos de constitución de hipoteca, si el gobierno acepta la propuesta en ese sentido del PSOE.

Libertad González animó a los afectados a reclamar a las entidades financieras, "que no van a devolver el dinero porque sí". El banco tiene un plazo de dos meses para responder, tras lo que en caso negativo el usuario puede acudir a los tribunales, que están dando la razón a los afectados.

González señaló que los bancos están obligados a devolver las cantidades cobradas en base a cláusulas abusivas, pero lo que suelen plantear al cliente es amortizar la parte equivalente de su hipoteca. Las entidades financieras también están poniendo reparos a devolver lo cobrado de más con las cláusulas suelo, alegando que sólo abonarán lo cobrado desde 2009 al considerar prescritos los años precedentes. La letrada, en cambio, sostiene que la obligación es la devolución de todo, sin prescripción. En cuanto a los gastos de constitución de hipoteca, se pueden reclamar sólo en caso de que se trate de la vivienda habitual y si la hipoteca no se amortizó hace más de cuatro años. Se trata de los gastos notariales, los gastos registrales de la hipoteca, el impuesto de actos jurídicos documentados y los gastos de gestoría. Para hacer la reclamación es preciso contar con el original de esos gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído