Gaspar Melchor de Jovellanos posa desde ayer en el Congreso de los Diputados. Al menos, una estatuilla del prócer gijonés, réplica de la que preside la plaza Seis de Agosto, que Orlando Moratinos, director de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, le entregó ayer en un recibimiento oficial a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

"Estamos tremendamente satisfechos", reconocía Moratinos minutos después de salir del encuentro, y no es para menos, ya que Pastor, además de recibirles y enseñarles personalmente las instalaciones del Congreso, "se mostró totalmente abierta a nuestras propuestas, con una disponibilidad total".

La principal de estas proposiciones, la de "invitarla a que venga a Gijón a dar una conferencia, dentro del marco de la celebración del 40 aniversario de la actual Constitución", que, aún sin fecha fija, "se producirá este mismo año".

Sin embargo, la principal función de este acto no era otra que "profundizar y poner en valor la importancia de Jovellanos en la historia de España", sobre todo en lo que incumbe al período anterior a la firma de la primera Constitución española en 1812 (ya fallecido el prócer),

"Jovellanos demostró una gran valentía en tiempos tan convulsos", aseguró Moratinos, "no optó por plegarse al afrancesamiento existente, sino que se mantuvo fiel a su postura", hasta el punto de "no aceptar el puesto que le ofreció José Bonaparte en su gobierno". Precisamente por ello, el pensador asturiano ya tenía un pequeño espacio reservado en la Cámara, en una pintura mural de Carlos Luis Ribera y Fiebe situada en la parte más importante de la decoración de la bóveda del hemiciclo, en la que comparte fresco con la reina Isabel II y otros españoles ilustres como Cervantes, Colón, Lope de Vega o Velázquez.

Esta visita es una de las iniciativas más importantes llevadas a cabo en los 23 años de vida del Foro Jovellanos, en el que se busca "que no se olviden los valores jovellanistas, unas ideas que hoy en día, dos siglos después de su muerte, siguen muy vigentes", debido a que el prócer gijonés "era un adelantado a su tiempo".

Unas enseñanzas de las que hoy en día aun se puede obtener conocimientos altamente útiles, "siempre que se adapten al siglo actual", ya que Jovellanos fue, en palabras de Moratinos, "una figura imprescindible en la historia del Principado".

Aun se desconoce dónde descansará finalmente la imagen de Jovellanos dentro del Congreso, aunque Ana Pastor "se ha comprometido a preguntar a la Mesa" para encontrarle la mejor ubicaciónposible, la que merece tan insigne figura.