Pese a que ya se intervino en la instalación, los usuarios del anillo navegable siguen sin poder hacer uso de él de forma completa. Según trasmitieron desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA), fruto de un error en el pliego con el que se licitó el proyecto de limpieza de las márgenes y cauce del tramo utilizado para el piragüismo. La obra se adjudicó en febrero de 2016 pero, tras su ejecución, los usuarios se percataron de que se dejó sin limpiar una zona fundamental, en la que están situados los embarcaderos por los que acceden piragüistas del Grupo y de otras entidades deportivas.

Ahora, fruto del error que dejó incompleta la ejecución del dragado del anillo navegable, la EMA deberá licitar la limpieza del tramo pendiente, de unos 230 metros, según explicaron en el consejo de administración celebrado el pasado lunes. Los usuarios del anillo, entre los que se encuentran los integrantes de la escuela de piragüismo del Real Grupo de Cultura Covadonga, están a la espera de que se les dé una fecha para la draga de la zona de los embarcadores, situada precisamente junto al hangar grupista donde almacenan las piraguas y el resto del material. Lo cierto es que la no limpieza de este tramo les ha generado importantes inconvenientes y el malestar entre las familias de los alumnos de piragüismo es importante ante los trastornos causados.

La EMA, que invirtió 59.112 euros en la limpieza realizada, tras una adjudicación con un 46% de baja económica respecto al presupuesto inicial previsto (109.000 euros), deberá ahora adjudicar el dragado del tramo que falta, para el que calculan una inversión de en torno a 60.000 euros.

La escuela de piragüismo del Grupo Covadonga tiene medio centenar de chavales que, al no poder hacer uso del anillo navegable, tienen que entrenar, cuando la marea lo permite, en el tramo del río cercano a El Molinón, con el correspondiente traslado de piraguas y material en furgonetas. Igualmente, había una competición programada para el 19 de diciembre, que ha quedado aplazada "sine die" hasta que la EMA les comunique la fecha en la que realizarán el dragado del tramo de los embarcaderos.

"Siempre tarde y mal"

La dirección de la Empresa Municipal de Aguas informó en el consejo de administración de esta semana de la inminente licitación del tramo que quedó sin dragar, indispensable para el uso del anillo navegable de El Piles. Allí se comunicó la situación a las fuerzas de la oposición. El PSOE ya había mostrado su preocupación por el asunto en una comisión de medio ambiente.

"Ni las grandes obras, como el saneamiento de Fano y Baldornón o el pozo de tormentas de Hermanos Castro, ni las pequeñas. Cada noticia que tenemos de la EMA es una muestra más de su incompetencia actual", lamenta César González, concejal socialista, que resalta que "como suele ser habitual, hacen las cosas tarde; esperan mucho tiempo, porque la anterior draga que se había realizado en el anillo había sido en 2007, y encima las hacen mal; al final las consecuencias las sufren los ciudadanos y los usuarios de las instalaciones".