Aunque mantiene la confianza en que el nuevo Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, traiga un aumento del compromiso del gobierno central con los proyectos de la ciudad, el gobierno local de Foro empieza a impacientarse ante la ausencia de gestos por parte del nuevo titular del ministerio, quien fuera alcalde de Santander. "Sí mantienen una tendencia de compromiso con otras autonomías, como Galicia o País Vasco, y en Asturias no tenemos respuesta ni afirmativa ni negativa. Aunque todavía vamos a tener confianza en que den respuesta a los requerimientos de este ayuntamiento", señaló ayer el portavoz municipal.

Según explicó Fernando Couto, la Alcaldesa ya le ha dirigido tres escritos a Íñigo de la Serna. "Primero se mandó una carta de cortesía, para saludarle como nuevo ministro. Luego se remitió una segunda pidiendo la convocatoria de una reunión para hablar de Gijón al Norte (sociedad gestora del plan de vías) y luego se envió una tercera denunciando el estado de abandono que sufre el túnel del metrotrén", contó el concejal forista. A ninguna de ellas han obtenido respuesta.

Sin embargo, De la Serna sí ha manifestado públicamente su compromiso con el soterramiento ferroviario en Bilbao, proyecto que "quiere solucionar en febrero", según recordó ayer Fernando Couto. Es más, Couto hizo mención a este asunto el pasado fin de semana en twitter, algo que también realizó la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien, por su parte, publicó en la red social, citando a la cuenta de Íñigo de la Serna, que espera que "se acuerde también de Gijón".

Así, pese a las primeras impresiones manifestadas por Moriyón y Couto una vez De la Serna tomó el cargo -cuando ambos expresaron su optimismo con el nombramiento al conocerse Moriyón y el nuevo ministro de su etapa como alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, tanto la Alcaldesa como Couto han comenzado a expresar cierta inquietud ante la falta de respuesta a los requerimientos sobre el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad.

Couto cree que el compromiso con el soterramiento de Bilbao "puede ser un guiño del PP al PNV". En cualquier caso, el portavoz forista recalcó ayer que "estamos trabajando en diferentes alternativas, de forma coordinada con diputados autonómicos y nacionales, para que se desbloquee el asunto".

Respecto al proyecto ferroviario en sí, Couto insistió ayer en que siguen apostando por el cambio de plan aprobado en Gijón al Norte en su día a propuesta de Ayuntamiento y Ministerio, con una estación intermodal a la altura del Museo del Ferrocarril. "Nos remitimos a lo que aprobamos en marzo, con esa estación intermodal", recalcó Couto, descartando así que respalden otras alternativas para el proyecto como la presentada recientemente por el grupo local de Podemos, Xixón Sí Puede.

Plan urbanístico

Fernando Couto también se refirió ayer otro de los grandes asuntos en los que está trabajando el Ayuntamiento, la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). El portavoz del gobierno municipal, y concejal de Urbanismo, aseguró ayer que "el próximo jueves empezaremos a explicar a los grupos políticos de la oposición aquellas alegaciones que tengan más peso político para que se pueda tener en cuenta en el informe de alegaciones, que queremos elevar a Pleno en febrero o marzo". Aún así, Couto advirtió que "queda un largo camino, ya que corresponde una segunda exposición pública, con su pertinente periodo de alegaciones; estamos hablando de que se pueda aprobar el PGO en el primer trimestre de 2018".