La Asociación de Vecinos de Nuevo Roces presentó ayer por la mañana un informe dirigido al servicio de Disciplina Urbanística en el que se detallan todas las parcelas del barrio que "se encuentran en un mal estado de conservación". Una acción que viene motivada por la comprobación, por parte de los vecinos, de incumplimientos del gobierno local en cuanto a los compromisos de actuar en parcelas en estado de abandono.

El colectivo vecinal recuerda que la limpieza de esos terrenos "es uno de los puntos que componen el acuerdo plenario para la mejora de infraestructuras y equipamientos para Nuevo Roces, aprobado en el mes de julio y por el que realizamos una intervención en el Pleno de la pasada semana". En la respuesta dada a los vecinos, el concejal de Mantenimiento y Obras, Manuel Ángel Arrieta, "manifestó que ya se habían mejorado las parcelas municipales y que se ajardinarían durante este año".

Sin embargo, la asociación de Nuevo Roces deja claro en el informe remitido al Ayuntamiento que "se puede verificar que no se ha realizado ninguna actuación en la mayor parte de estas parcelas". Los vecinos explican que "de las nueve parcelas municipales que hay en Nuevo Roces, se ha actuado en una habilitándola provisionalmente como 'zona para perros', en otra se están realizando las obras de la sede vecinal y se ha comenzado a rellenar la parcela 86, en parte con la tierra extraída en la parcela 84, pero se ha paralizado esta intervención hace más de cuatro meses, dejando las dos parcelas en malas condiciones y dificultando la movilidad en sus proximidades por los resaltos de hormigón realizados en las aceras".

Asimismo, el colectivo vecinal recuerda que "en la semana previa a las fiestas del barrio, a mediados de junio de 2016, se segaron las parcelas 80, 81, 82 y 91, algo que no se repitió desde entonces". Y añade que "en la parcela 87 no nos consta que se haya realizado actuación alguna en los últimos cinco años".

Pero, más allá de las públicas, en Nuevo Roces tienen problemas con parcelas de titularidad privada, respecto a las que el gobierno local manifestó que se había reclamado a los propietarios su mantenimiento. "Les recordamos que según la Ordenanza Municipal de Limpieza si los propietarios no atienden a su cumplimiento, éste debe ser realizado de forma subsidiaria por el Ayuntamiento. Además hemos llegado a contar cinco grúas que se encuentran desmontadas y almacenadas en diferentes parcelas del barrio y que deberían ser retiradas por el peligro que genera su accesibilidad", lamenta la asociación vecinal de Nuevo Roces.