20 de enero de 2017
20.01.2017
MÁS DOMINGO

El abandono del plan de vías provoca la sangría de viajeros del tren, denuncia Couto

"Gijón ha perdido el 45,5% de los usuarios de cercanías", dice el edil forista al presidente del Adif en una misiva, tras tres cartas al Ministro sin respuesta

20.01.2017 | 03:26
Una vista de la zona del plan de vías con la estación provisional al fondo.

Un amplio dossier con actas de consejos de administración de Gijón al Norte y recortes de prensa acompañan la carta que el concejal forista Fernando Couto ha enviado al nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo Rivera, informándole de las demoras acumuladas en los proyectos ferroviarios gijoneses y solicitándole una reunión urgente para abordar las soluciones. Tras el silencio del ministro de Fomento a las tres cartas que le ha enviado ya la alcaldesa Carmen Moriyón, el gobierno gijonés ha decidido abrir nuevos frentes de batalla. Éste es uno de ellos-

¿Y por qué lanzan la pelota al tejado de Adif?. "Porque su principal función es la captación de viajeros y en Gijón desde 2008 se ha perdido un 45,5% de viajeros de cercanías. Un deterioro que afecta a Gijón en particular pero a Asturias en general", explicó ayer Couto en una comparecencia pública junto al diputado forista Isidro Martínez Oblanca. Couto deja claro en su escrito a Bravo que además de los cuestiones que "afectan gravemente" a la movilidad y el urbanismo gijonés está sobre la mesa problemas que repercuten en "el buen funcionamiento de los servicios ferroviarios de Cercanías, no sólo en nuestra ciudad sino en el conjunto de Asturias- y a los viajeros de larga y media distancia con origen y destino en Gijón".

Y no sólo se trata de que Adif se comprometa con el plan de vías gijonés para aumentar su clientela. Couto recuerda en su misiva a Juan Bravo que "no se puede olvidar tampoco el debate abierto en Asturias sobre la calidad ambiental de la región. Y poner en marcha el proyecto de Cercanías de Asturias en Gijón como se logró hace años en Oviedo con las estaciones que contemplaba el metrotrén actuará muy positivamente a favor de unos espacios urbanos más sostenibles".

En su misiva, Couto se retrotrae a 2001 para recordar la presentación del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, del proyecto de Cercanías, popularmente conocido como metrotrén, y a 2002 para explicar la fundación de Gijón al Norte como sociedad gestora del plan de vías. Luego va sumando un listado de cambios de itinerario, de trayecto, de ubicación y de criterios en las obras, además de demoras y abandonos, hasta llegar a un presente de absoluta paralización.

Un presente que Couto describe así: "Gijón ha visto dañado su acceso viario principal por la calle Sanz Crespo, ha pasado de tener dos estaciones céntricas de Renfe y Feve a un apeadero provisional conjunto y más excéntrico, el servicio de Cercanías de Renfe y Feve se ha deteriorado en lugar de haberse potenciado, como ejemplo de despilfarro cuenta con un túnel completamente calado de casi cuatro kilómetros, que atraviesa el subsuelo de la cuidad, vacío, sin mantenimiento e inundado, exhibe un gran solar ajardinado, sin uso, en el centro, y la trama urbana de la ciudad sigue partida en dos por la gran barrera ferroviaria ante el estupor de los vecinos y vecinas del municipio".

La carta también hace referencia - y aquí el apoyo y compromiso del diputado Martínez Oblanca en su ámbito de responsabilidad uniéndose, dijo ayer, "a esta batalla que también comparten muchos vecinos de Gijón"- a la necesidad de cumplir el programa electoral de gobierno que compartieron Foro y Partido Popular. "Y apostar por las cercanías no es incompatible con apostar por la alta velocidad", concretó Martínez Oblanca.

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