Gijón fue protagonista ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y sacó pecho de sus datos turísticos de 2016. Jesús Martínez Salvador, concejal del ramo, fue el encargo de presentar la variada agenda de actividades que la ciudad tiene preparada para 2017.

"Gijón está listo para un año lleno de vida", recalcó Martínez Salvador en la presentación del catálogo de actividades dado a conocer en Fitur, que lleva por lema "Gijón y tú, vívelo". El edil resaltó que "tenemos programación durante los doce meses del año y en todos los ámbitos".

Además de citas de la programación para 2017 ya conocidas, se incluyeron algunas novedades, como la visita, del 16 al 20 de marzo, de las réplicas de la Nao Victoria y la Carabela Boa Esperanza, que permanecerán esos días en el puerto deportivo gijonés. Así como el paso de la prestigiosa regata "Le Solitaire Urgo Le Figaro", que vuelve a la ciudad el próximo mes de junio. Asimismo, Gijón será sede el 12 de marzo del Campeonato de España de Atletismo Campo a Través.

Datos para el optimismo

Martínez Salvador expuso con orgullo las buenas cifras turísticas conseguidas por el municipio el año pasado. "Gijón cerró el 2016 con los mejores datos turísticos de la historia. Se superó por primera vez el millón y medio de visitantes", resaltó el concejal, que citó además otros récords batidos: se superó por primera vez el millón de turistas que pasaron por alojamientos de la ciudad, al igual que se traspasó la barrera de 400.000 turistas en alojamientos hoteleros. En este sentido, también se superaron por primera vez las 800.000 pernoctaciones hoteleras, así como el 50% de ocupación hotelera media. El Ayuntamiento estima en 34 millones de euros la facturación hotelera del año, la mayor cifra de la serie histórica.