La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vida a la salud de los demás

"Cabueñes ha evolucionado mucho, pero se echa en falta el ambiente más familiar", destacan los profesionales sanitarios jubilados en 2016 en el homenaje que recibieron

Saludos y ambiente de celebración, ayer, en Cabueñes. MARCOS LEÓN

"He visto el hospital desde que éramos una familia hasta convertirse en un pequeño caos". Apolinar Castroverde, lucense de nacimiento, pero trabajador los últimos 29 años en Cabueñes, cuatro de ellos como jefe de neurología, fue uno de los 114 empleados del área sanitaria V que fueron ayer homenajeados por su jubilación. "Ahora el hospital está en plena época de expansión y cambio. Es un momento interesante, pero ha perdido familiaridad y humanidad. La medicina ha cambiado mucho en estas tres décadas", resaltó.

En el caso de Olga González, trabajadora durante 40 años en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), buena parte de ellos como supervisora, valora la entrada de la informática como mayor cambio. "El hospital ha evolucionado mucho, sobre todo a nivel informático, con mejores respiradores o ventiladores, pero se echa en falta el ambiente más familiar de antes", reconoce.

Son dos de los ejemplos de los 114 trabajadores jubilados el año pasado, aunque ayer no todos ellos acudieron al acto celebrado en el salón de actos del hospital. Todos alcanzaron su edad de jubilación durante el año 2016, y hay trabajadores de los centros de atención primaria y del propio hospital, entre los que figuran 33 enfermeras, 28 auxiliares de enfermería, 24 médicos y una decena de celadores.

"Lo que se trata es de poner en valor el trabajo que todos esos profesionales han desarrollado durante su vida profesional", aseguró Miguel Rodríguez, gerente del área sanitaria V. Por su parte, José Ramón Riera, gerente del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), destacó que "es un acto entrañable y da pena que personas de alto valor se jubilen, pero por otro lado da alegría que lo puedan celebrar y que ahora tengan tiempo para ellos". El acto contó además con una actuación de Guillermo López, violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Asturias.

La cita sirvió para hacer balance de 2016 y echar la vista al próximo año. El gerente del área sanitaria de Gijón destacó que el principal reto es la ampliación del Hospital de Cabueñes: "Este año se adjudicará a la empresa correspondiente la redacción del proyecto de ampliación y reforma. Vamos a trabajar muy intensamente sobre el plano con la empresa adjudicataria y tenemos previsto que el inicio de las obras se produzca a principios del año 2018", explicó.

Incidencia de la gripe

El pico de incidencia máxima de la gripe ya se ha superado tanto a nivel local como regional. En Cabueñes, según reconoció ayer Miguel Rodríguez, las cifras de ingresados se situaba ayer un poco por encima de los 400 y sin ninguna cama extra. Mientras que a nivel regional la cuota, según el gerente del Sespa, ha bajado a baremos normales para la fecha. "La gripe está en una incidencia de 270 por cada 100.000 habitantes. Es una cifra bastante adecuada, y lejos de los problemas que tuvimos hace poco cuando se llegó a cerca de 700 por cada 100.000 habitantes", señaló antes de resaltar que "el sistema sanitario asturiano se ha comportado de una manera magnífica y se demuestra una vez más que tenemos capacidad para eso y más".

Por otra parte, José Ramón Riera destacó ayer que "en el mes de enero ha habido 432 contrataciones más de las cifras regulares que hemos registrado en meses anteriores. Tenemos capacidad de respuesta y hemos ido a un nivel de sustitución máxima en cuanto hemos ido a una incidencia de gripe elevada", destacó.

Compartir el artículo

stats