El escritor Xandru Fernández y la editora Silvia Cosío están entre los impulsores de una nueva publicación, en formato digital y de carácter satírico, para la que han elegido un curioso nombre "El SOMA". Los significados de esta palabra son amplios: son las siglas del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, pero es también una planta psicotrópica o la droga que tomaban los personajes de "Un mundo feliz", la novela de Aldous Husley.

La revista se presentará hoy en la Sociedad Cultural Gijonesa, donde se anunciará el lanzamiento de un primer número que se dedicará a la libertad de expresión. Incluirá ilustraciones del historietista y músico Ruma Barbero, así como de Goyo Rodríguez. El planteamiento es que "El SOMA" tenga una periodicidad mensual. Se alojará en la web www.elsoma.org y se podrá visitar a partir del próximo 20 de febrero.

Además de Xandru Fernández y Silvia Cosío, forman parte del equipo que impulsa la publicación el diseñador Ángel Gallota, Marta Gorjón, Eduardo San Cristóbal, Enrique del Teso, Saúl Pérez y Rafael Posada. La revista tiene la colaboración de varios columnistas e ilustradores asturianos.