El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), se ha mostrado este sábado "relativamente satisfecho" por el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por mantener el proyecto de soterramiento ferroviario, Plan de Vías, tal como se aprobó en el último Consejo, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a que se planteen vías de financiación complementaria.

Así lo ha hecho en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, donde Ayuntamiento y Principado se han reunido con el ministro. Couto ha destacado que haya hecho una apuesta por el proyecto, mientras que en otras ciudades se ha abandonado o redimensionado.

Para él, es importante mantener la centralidad de la estación, como está acordado políticamente y en el Consejo de Administración del pasado marzo y que se vaya a mantener el soterramiento de las vías, cosa que no se va a hacer en otras ciudades. Además, el ministro está de acuerdo en poner en marcha cuanto antes el túnel del 'metrotren'.

También ha dicho que Ayuntamiento y Ministerio coinciden en que debe ser un proyecto realista, a lo que ha indicado que ahora toca esperar a los resultados de los estudios rigurosos que se hagan y a que se plantee la financiación necesaria.

Ha recalcado, a preguntas de los medios de comunicación, que no implica eso que se vaya a aportar más dinero, sino que de lo que se trata es de plantear vías de financiación complementaria. Unido a ello, y a la espera del estudio de plusvaías y costes reales del proyecto, ha augurado que estos últimos serán inferiores a los 400 millones de euros estimados por el Ministerio, derivados de un convenio de 2002. También ha resaltado que no se va a esperar a que todas parcelas estén vendidas para abordar vías de financiación complementarias-

Ha destacado, además, que Gijón sea la primera ciudad de España que el ministro visita para abordar un proyecto de integración ferroviaria, a lo que ha agradecido la deferencia tenida con la ciudad.