El Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias iniciará en Gijón, el próximo día 31 de enero, una campaña en defensa y promoción de la educación pública y contra los conciertos educativos con centros privados. Será una marcha que se iniciará a las 18.30 horas en el paseo de Begoña y finalizará en la plaza de Italia, tras recorrer la calle Corrida.

La iniciativa fue presentada ayer, en el Ayuntamiento de Gijón, en el transcurso de una conferencia de prensa en la que participaron, entre otros, los concejales Mario Suárez del Fueyo, de Xixón Sí Puede, y Ana Castaño, de Izquierda Unida, así como Luis Fernández y José Antonio Alonso, del Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias.

Se trata, en palabras del edil Suárez del Fueyo, de "demostrar que se apuesta por la educación pública ahora que, como cada cuatro años, hay que revisar los conciertos educativos" y parar "los recortes en la enseñanza pública".

Según el Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias, "la política general de recortes, en el caso de la enseñanza pública, ha provocado una pérdida de miles de puestos de trabajo y recortes de muchas aulas. Y se siguen reduciendo unidades, especialmente en Educación Infantil, y las plantillas orgánicas de cara al próximo curso. Sin embargo, paralelamente los centros privados-concertados no han visto reducidas sus unidades y han incrementado notablemente su profesorado".

En este sentido, José Antonio Alonso señaló que la educación concertada ya abarca un tercio de todo el sector en Asturias y, en concreto, el 32 por ciento en Gijón.

Asimismo, desde el Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias se denuncia que "la nueva ley educativa, la LOMCE, en vigor se diga lo que se diga, posibilita la ampliación del régimen de concertación con centros privados, pasando de concertar periodos de cuatro años a tener una duración mínima de seis años en Educación Primaria".

Por ello, la campaña de protesta que se iniciará en Gijón el 31 de enero próximo tiene como objetivos "defender el carácter prioritario de la escuela pública, la inmediata supresión de aquellos conciertos que segregan al alumnado por sexo, la progresiva eliminación de conciertos educativos con centros privados allí donde la oferta pública sea suficiente y el compromiso de no eliminar ninguna unidad en ningún centro público ni reducir aún más las plantillas de los mismos".