El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha mostrado este sábado en Gijón el compromiso "firme y contundente" de seguir dando pasos en el proyecto de integración ferroviario de la ciudad, conocido como Plan de Vías, para lo que se realizará un estudio de prospección económico financiera acerca del dinero que se pueda conseguir por la venta de las parcelas del 'solarón' y posibles vías de financiación. Eso sí, ha augurado que será necesaria una aportación extraordinaria de las administraciones implicadas en el proyecto.

Ha recalcado, asimismo, que sin una viabilidad técnica y una sostenibilidad económico financiera, el proyecto sería irrealizable. Así lo indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, tras reunirse con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, así como otros representantes de las tres administraciones.

De esta forma, el ministro ha comprometido la centralidad de la estación, frente al Museo del Ferrocarril, como se acordó en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, así como el soterramiento de las vías. Ha defendido también, aprovechar al máximo las infraestructuras construidas, con relación al 'metrotren', actualmente inundado.

Ha lamentado, eso sí, que haya diferencias de criterios entre Ayuntamiento y Principado, cuando lo deseable, según él, es que haya acuerdo. En este sentido, ha apostado por el interés común, que es avanzar en un proyecto que beneficia a los asturianos.

De la Serna ha remarcado que es la segunda ocasión en toda la Legislatura en la que acude a un Ayuntamiento como ejemplo de su compromiso con el Plan de Vías, a lo que ha recordado que muchos de estos proyectos de integración ferroviaria han partido de supuestos de generación de ingresos que en la actual situación socioeconómica es difícil de alcanzar, a lo que ha recordado que en otras ciudades se han readaptado o incluso abandonado los proyectos.

Ha enfatizado, especialmente, que las previsiones irreales o compromisos inabordables llevan al fracaso del proyecto. Es por ello, que ha visto necesario que lo que se vaya a acordar en el Consejo de Administración debe ser "realista" y capaz de ejecutarse en las condiciones de financiación que se pueda aportar.

VENTA DE PARCELAS

El ministro también se ha comprometido a trabajar "intensamente" en avanzar en la propuesta técnica, sobre la base de los acuerdos ya adoptados en Gijón al Norte, y el citado estudio "exhaustivo" del modelo económico financiero, teniendo en cuenta el estudio de mercado y las posibilidades de rendimiento económico fruto de la venta de terrenos del 'solarón', sin descartar la segregación de las parcelas en lugar de buscar un solo promotor.

Asimismo, ha mostrado su deseo a que pueda trasladarse "lo antes posible" al Consejo de Administración, que es quien debe adoptar la decisión final, los resultados del estudio, para no ir "a plazos eternos", ha señalado. Ha dejado claro, nuevamente, que el compromiso económico debe ser asumido por las distintas administraciones implicadas, ya que lo "extraño", según él, sería lo contrario y que solo respondiera financieramente el Ministerio.

El ministro ha abogado por hacer algo muy serio y muy sólido respecto al estudio económico y que las decisiones se basen en ello, para no lanzarse a un proyecto sin posibilidades de éxito. En todo caso, y a la espera del estudio, cree que con la estimación de presupuesto y el antecedente del concurso de venta de parcelas que quedó desierto, hay que trabajar en la consecución de ingresos, al opinar que la cifra de la obtención por plusvalías sería "insuficiente".

Sobre esto último, ha preferido no dar "patadas hacia delante" para poder llevar costes que al final se metían en créditos para ejecutar proyectos sin que hubiera luz al final del túnel. Una situación que quiere evitar en Gijón y que, realmente, sí "haya luz al final del túnel", ha destacado.

VARIANTE DE PAJARES

El ministro, por otro lado, no ha querido hablar de plazos concretos, y ha recordado que tampoco lo hizo con las obras de la Variante de Pajares. "Hemos avanzado y hemos avanzado mucho", ha dicho no obstante respecto a hace un mes cuando habló con la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, sobre esta cuestión. De la Serna ha lamentado que el tema no esté "cerrado".

Por contra, ha destacado que se ya hay un paso dado en la propuesta de adjudicación para la los accesos al puerto de El Musel, con un presupuesto de 56 millones de euros, a lo que ha incidido en el "gran compromiso" con Gijón y Asturias del Ministerio.