El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es contundente: no contempla la reapertura en la Plantona del desarenado-desengrasado de las aguas residuales de la zona este de Gijón como medida provisional tras la paralización judicial de la puesta en marcha de la depuradora construida junto a El Pisón. Así se lo ha expresado al diputado nacional de Podemos Segundo González, quien se había interesado por los problemas en el saneamiento de la zona este derivados de la sentencia que impide la entrada en funcionamiento de la depuradora ya construida y denunciada por los vecinos de la colonia de El Pisón.

El desarenado-desengrasado era el único tratamiento, junto con un desbastado, que recibían las aguas residuales de la zona este, en la planta de pretratamiento de la Plantona, situada junto a la estación depuradora construida. Sin embargo, el desarenado-desengrasado se desmanteló para ser incluido en el nuevo equipamiento, que no ha entrado en funcionamiento por la sentencia ganada por los vecinos.

El Gobierno central del PP recuerda, en su respuesta al diputado podemista, que "en lo referido a la demolición del desarenado-desengrasado de la Plantona, ésta se ha producido tal y como se preveía ya desde el anteproyecto inicial que sirvió de base a la licitación de la EDAR (estación depuradora) Este Gijón, con el acuerdo de todos los intervinientes, incluidos el Ayuntamiento de Gijón el y Principado". Ponen el acento así en que Ayuntamiento y Principado, que ahora reclaman reactivar el pretratamiento desmantelado, estaban de acuerdo en eliminarlo para incluirlo en la nueva depuradora.

Asimismo, el Ministerio recuerda el escaso efecto depurador del desarenado y desengrasado, tal y como estaba concebido en La Plantona. "El pasado año, supuso la eliminación de contaminación orgánica no inerte del 0,43% de la contaminación de entrada a la instalación", recalca el Estado, que añade: "Este porcentaje es altamente mejorable en siete (desarenado) y tres veces (desengrasado) con la nueva y más moderna instalación subterránea ejecutada en la nueva EDAR. Por tanto, los criterios que llevaron a optar por esta solución fueron técnicos".

En definitiva, Medio Ambiente es tajante y señala que "la solución contemplada a más corto plazo es la puesta en funcionamiento del pretratamiento de la EDAR Este Gijón, que debe ser confirmada por la Audiencia Nacional". Es decir, la reactivación del pretratamiento queda plenamente en manos del juez.