La próxima edición (la XIX) del Premio de Investigación "Rosario de Acuña" repartirá 2.500 euros en las tres categorías en las que se divide: para estudiantes de Enseñanza Secundaria del municipio de Gijón (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), para estudiantes de Enseñanza Secundaria del resto de Asturias y para cualquier investigador sin necesidad de que sea estudiante. Para las dos primeras categorías se destinan 500 euros, respectivamente, y para la tercera el premio asciende a 1.500 euros. Los premios podrán ser declarados desiertos o concederse "ex-aequo".

El XIX Premio de Investigación "Rosario de Acuña" fue presentado ayer, en el Ayuntamiento de Gijón, por Isabel Puente Costales, que es la directora del Instituto de Educación Secundaria "Rosario de Acuña", centro en el que se instauró el premio cuando era su director Francisco Alonso Llano. Estuvo acompañada por la concejala de Cultura y Educación, Ana López Moro, y por Almudena Cueto, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, que por primera vez entra en la financiación del premio a través del Carné Joven del Principado de Asturias.

Las tres incidieron en animar al alumnado de Enseñanza Secundaria, especialmente al de Bachillerato, para que participe en el premio, que está considerado entre los más importantes de su especialidad de Asturias.

Por su parte, Isabel Puente Costales destacó el apoyo que el premio siempre tuvo desde el Ayuntamiento de Gijón, a pesar de la crisis y de las estrecheces económicas. Asimismo, señaló que los objetivos del premio siguen siendo "fomentar y difundir el conocimiento de Gijón y de Asturias".

En este sentido, subrayó que ya se han publicado (en forma de libro) catorce de los premios y que la organización está buscando financiación para permitir la publicación de los restantes trabajos premiados. El año pasado el jurado premió "ex-aequo" el trabajo que sobre la gran nevada de 1888 presentó Cristina García Hernández y el que sobre la llegada del cine al Occidente de Asturias escribió Silvia del Río.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo día 20 de marzo. Deberán ser entregados o enviados por correo (en papel o CD-ROM) a la Secretaría del IES "Rosario de Acuña" (calle del Puerto de Vegarada, sin número 33207-Gijón).

El fallo del jurado tendrá lugar el próximo día 5 de mayo, que es cuando se celebra el aniversario del fallecimiento de la escritora y librepensadora Rosario de Acuña.